Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Activistas prodemocracia intensifican su movilización en Hong Kong

La policía de Hong Kong lanzó este domingo gases lacrimógenos contra decenas de miles de manifestantes prodemocracia que bloquearon importantes zonas de la ciudad, como parte de una campaña de desobediencia civil cada vez más intensa en pos de mayores libertades políticas.

Los manifestantes protestan contra la voluntad de Pekín de seguir controlando estrechamente la elección de los líderes de este territorio, una ex colonia británica que goza de más libertades políticas que el resto de China.

Hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden por el uso de gases lacrimógenos, que es bastante inusual en Hong Kong.

Los manifestantes lograron paralizar el tráfico en la avenida Connaught Road, una de las principales de la ciudad.

El gobierno chino manifestó su apoyo a las autoridades de Hong Kong, y advirtió que se opone a "toda actividad ilegal que pueda minar el imperio de la ley y poner en peligro la tranquilidad social".

La principal demanda de estos activistas es que los hongkoneses puedan elegir por sufragio universal al jefe del gobierno local, no necesariamente sometido a las órdenes de Pekín.

El gobierno central anunció en agosto que la próxima elección del líder hongkonés, en 2017, tendrá lugar por sufragio universal, pero que sólo podrán presentarse dos o tres candidatos aprobados por un comité leal a Pekín.

La diputada prodemocracia Claudia Mo declaró que cinco personas fueron detenidas, entre ellas tres de sus colegas del consejo legislativo, por haber intentado llevar altavoces a la manifestación celebrada el sábado frente a éste.

Previamente, la policía dijo que detuvo a 74 personas.

Los manifestantes que protestan frente al edificio del gobierno y el poder legislativo parecen estar preparándose para una protesta larga. De momento han instalado puestos de primeros auxilios y bidones para la basura reciclable, y estaban distribuyendo gratuitamente ropa de protección, agua y bocadillos.