Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron un acuerdo este viernes sobre un tercer programa de rescate a Grecia, de hasta 86.000 millones de euros, anunciaron la Comisión Europea y el Eurogrupo. 

Grecia recibirá "nuevos préstamos que pueden ir hasta los 86.000 millones de euros" (95.500 millones de dólares) en los tres próximos años, señaló la Comisión.

El primer tramo de ayuda ascenderá a 26.000 millones de euros, y estará dividido a su vez en varios subtramos, empezando por un pago "inmediato" de 10.000 millones puestos en una cuenta distinta para la recapitalización de los bancos griegos.

El segundo "subtramo", de 16.000 millones de euros, empezará por un pago de 13.000 millones de aquí al 20 de agosto, e irá seguido por otros en otoño (boreal) en función de la aplicación de las reformas, precisó el Eurogrupo en un comunicado.

Grecia no necesitará por tanto un crédito puente para reembolsar 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto, como se contempló durante un tiempo, especialmente desde Alemania, que quería más tiempo para negociar el acuerdo.

"Los seis últimos meses fueron difíciles. Pusieron a prueba la paciencia de los políticos que deciden y todavía más la de nuestros ciudadanos. Juntos hemos estado al borde del precipicio", comentó en un comunicado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

"Pero hoy me complace anunciar que todas las partes respetaron sus compromisos" y "el mensaje de este Eurogrupo está claro: sobre esta base,Grecia es y seguirá siendo de manera irreversible un miembro de la zona euro", agregó.

Por: AFP