Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán.
AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, descartó cualquier cambio en el acuerdo sobre el programa nuclear del país y rechazó los llamamientos a ampliar sus términos para incluir a los países de la región.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quiere volver al acuerdo de 2015 que debía impedir que Teherán adquiriera armas nucleares, después de que su predecesor, Donald Trump, retirara a Estados Unidos del pacto en 2018.

Lea también: Hackers piden 1.000 dólares para liberar pene atrapado en cinturón de castidad

Pero Biden quiere que Irán vuelva primero a respetar sus compromisos, que Teherán empezó a incumplir en respuesta a las sanciones estadounidenses que llevan tres años en vigor.

Los iraníes exigen al contrario que Washington dé el primer paso levantando estas sanciones.

En diciembre, Arabia Saudita, principal rival regional de Irán, pidió ser "consultada" antes de cualquier posible negociación entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear.

Vea también: Biden firmó decreto para reunificar familias migrantes separadas por Trump

"Ninguna cláusula del PAIC cambiará. Quiero que lo sepan. Y nadie se sumará", dijo Rohani en una reunión de gabinete retransmitida en televisión, refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el nombre oficial del acuerdo.

"Si quieren este acuerdo, todos tienen que cumplirlo. Si no lo hacen, pueden irse a vivir su vida", añadió.

El acuerdo nuclear de 2015 --en el que participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos), más Alemania-- pende de un hilo desde la retirada de Estados Unidos en 2018.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.