Cargando contenido

Según Vivanco, las jurisdicciones extranjeras son la única posibilidad de que haya justicia por los crímenes en Venezuela.

José MIguel Vivanco Human Right Watch
AFP

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a la decisión de Estados Unidos de acusar por narcotráfico y terrorismo a Nicolás Maduro y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa por él.

Para Vivanco, acciones como esta son las únicas posibilidades de adelantar investigaciones contra Maduro y demás funcionarios de su gobierno.

"Cuesta realmente imaginar un escenario en que Maduro pueda ser objeto de una captura y entregado a la jurisdicción de los Estados Unidos para ser juzgado por los delitos que se le imputan", dijo Vivanco a Voces RCN.

"Sin embargo, la historia muestra que nada es imposible. Creo que esto debilita fuertemente a Maduro porque le quita esa aura de ser invencible, de estar más allá del control legal", añadió.

Lea también: Maduro calificó de miserable a Trump tras ser acusado por EE.UU. de "narcoterrorismo"

"Como no hay justicia en Venezuela, como el control por parte del régimen dictatorial es absoluto, las únicas posibilidades de que se hagan investigaciones serias y rigurosas frente a los crímenes que se cometen allí (...) son las jurisdicciones extranjeras, como las que están actuando en este instante contra las autoridades de Venezuela", aseguró Vivanco.

Audio

Acusación de EE. UU. contra Maduro lo debilita: José Miguel Vivanco

0:27 5:25

Vivanco explicó que estas investigaciones se adelantan desde hace años en Estados Unidos y que no es solo un "problema de narcotráfico y terrorismo": "Encierra también cuestiones que directamente tocan a los derechos humanos".

"En particular, uno de los fundamentos de la acusación es el hecho de que Venezuela, el régimen de Maduro, le ofrece protección a grupos irregulares armados colombianos, específicamente a grupos disidentes de las Farc como también al ELN, y que operan en Venezuela con total impunidad. Están involucrados en graves crímenes, en todo tipo de crímenes, en actividades de corrupción, actividades de narcotráfico".

Por ejemplo, en el lado de la frontera con Arauca, en el estado de Apure, "estos grupos irregulares cometen asesinatos, extorsiones, reclutamiento de menores y tienen incluso hasta campamentos del lado de Venezuela".

"Lo mismo ocurre en el sur de Venezuela, en Bolívar, donde también documentamos la presencia de guerrillas de origen colombiano que actúan junto a mafias venezolanas en la extracción, en la explotación ilegal de minas de oro, y cometen también todo tipo de violaciones contra los derechos fundamentales de la población", explicó Vivanco.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido