Cargando contenido

Las instituciones piden que no se pierda el carácter humanitario de la ayuda con el fin de salvar vidas.

Vehículos transportando las ayudas humanitarias a territorio venezolano
Vehículos transportando las ayudas humanitarias a territorio venezolano
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Quince ONG con presencia en Colombia manifestaron preocupación por la manera como se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde el país vecino y advirtieron sobre los "riesgos" de su "uso político".

"Nos preocupan los mecanismos mediante los cuales se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia (...) Advertimos sobre los riesgos del uso político de la ayuda y el peligro que esto puede implicar para las personas que reciben la ayuda", indicó en un comunicado el Foro de ONG Humanitarias en Colombia, dado a conocer el viernes en la noche.

Integrado por ONG como Médicos del Mundo, Oxfam y Save the Children, el foro hizo "un llamado a los Estados" para preservar "el carácter humanitario de la ayuda con el fin de salvar vidas", insistiendo en su "carácter civil (no militar)".

Lea también: Siete hombres condenados por atentado en Túnez, en el que murieron dos colombianos

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no permitirá el "show" de la "falsa" ayuda humanitaria, solicitada a Estados Unidos por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países.

En respuesta, Guaidó advirtió que hará "lo necesario" para "salvar vidas", sin descartar la intervención de una fuerza extranjera, al tiempo que pidió a los militares no bloquear la entrada de los cargamentos humanitarios

Le puede interesar: Al menos cuatro civiles muertos tras ataque de misiles en Siria

Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna, que ha provocado un éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU. Colombia ha recibido a más de un millón de migrantes venezolanos en los últimos años.

Aunque se opone a una salida armada al caso venezolano, el gobierno colombiano lidera la presión diplomática contra la "dictadura" de Maduro, con el que Bogotá prácticamente no tiene relaciones desde mediados de 2017.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho que sería "un crimen" que el gobierno chavista impida la entrada de los cargamentos.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera porosa, en la que actúan grupos armados ilegales y bandas de contrabando.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido