Cargando contenido

Sólo han logrado posar un aparato en suelo lunar, la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Sonda lunar india
AFP

La Agencia Espacial de la India anunció que perdió el contacto con la sonda espacial cuando se aprestaba a alunizar, cerca del polo sur de la Luna.

"El descenso del módulo de descenso Vikram se llevaba a cabo como previsto", dijo el presidente de la agencia espacial (ISRO), K. Sivan, en la sala de control de Bangalore. 

"Luego la comunicación entre el módulo y el control en suelo se perdió. Los datos están siendo analizados", agregó.

El primer ministro Narendra Modi, que viajó al centro espacial de Bangalore para ver el alunizaje, dijo a los científicos luego del anuncio de Sivan que "lo que ustedes han realizado no es un pequeño logro".

En contexto: Ingeniera antioqueña fue reconocida por la Nasa por su aporte a misiones espaciales

"Altas y bajas suceden en la vida. Su fuerte trabajo nos ha enseñado mucho y el país entero está orgulloso de ustedes", agregó.

"Si la comunicación (con el módulo) se restablece de nuevo. Esperemos lo mejor...Nuestro viaje continuará. Sean fuertes. Estoy con ustedes", dijo.

Lanzado el 22 julio pasado desde una plataforma en el sur de India, el módulo de descenso Vikram de la misión Chandrayaan-2 debía posarse cerca del polo sur lunar, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra y luego la Luna.

Lea también: Denuncian varios casos de feminicidio en Magangué (Bolívar)

La misión tenía como objetivo, tras alunizar, liberar un pequeño robot móvil que debía funcionar, gracias a la energía solar durante unos 14 días y registrar muestras científicas.

Hasta ahora solo han logrado posar un aparato en suelo lunar la Unión Soviética, Estados Unidos y China. En abril, una sonda lunar israelí fracasó en el descenso y se estrelló.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido