Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Ollanta Humala
Ollanta Humala, expresidente de Perú.
AFP

Un juez peruano ordenó abrir un juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en el marco de la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos, en la posible aportación irregular de la empresa brasileña Odebrecht en sus campañas electorales.

A través de una resolución, el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, dictó auto de enjuiciamiento contra Humala y Heredia, para quienes la Fiscalía pide 20 y 26 años de cárcel, respectivamente.

También puede leer: El peligro de ser asesinada estuvo todo el tiempo: monja Gloria Narváez sobre secuestro en África

Además de la expareja presidencial, en este caso también están implicados el hermano de la exprimera dama, Ilan Heredia Alarcón, y su madre, Antonia Alarcón, entre otros miembros de su círculo familiar y amical cercano, así como el Partido Nacionalista Peruano que preside Humala.

Con esta resolución, el juez declaró la validez formal del requerimiento acusatorio que presentó el fiscal anticorrupción Germán Juárez en mayo de 2019 y dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado a fin de que fije la fecha para la celebración del juicio oral.

Según la tesis del Ministerio Público, Humala y Heredia habrían recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Consulte aquí: Tras el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, migrantes acuden a las trochas

En este caso fue clave la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien reveló la entrega de tres millones de dólares a la campaña del expresidente.

Durante la investigación de este caso, Humala y Heredia permanecieron en la cárcel durante nueve meses entre 2017 y 2018, cuando el Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación por discrepancias en el empleo de la prisión preventiva.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.