Cargando contenido

Foto: AFP



Al menos 12 personas murieron y otras 30 resultaron heridas por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Ritcher que este lunes sacudió el noreste de Afganistán, informó una fuente oficial.

Las muertes se produjeron en la provincia de Takhar, colindante con la región donde se situó el epicentro, Badakhshan, indicó Sanaullah Timori, portavoz del gobernador regional.

La fuente detalló que todas las fallecidas eran estudiantes y que al menos cinco distritos de la provincia han registrado muertos y heridos, para agregar que continúan recibiendo reportes de víctimas de diferentes lugares, por lo que el balance "puede aumentar más".

Javid Faisal, portavoz del jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó en su cuenta de la red social Twitter que Kabul ha recibido "reportes de daños y heridos desde el noreste del país".

En la capital de Badakhshan, Faizabad, varias personas sufrieron heridas y un número indeterminado de casas fueron dañadas por el seísmo, según confirmó  Navid Farotan, portavoz del gobernador provincial.

"Las comunicaciones están caídas en la mayor parte de la provincia y no podemos establecer contacto", manifestó.

En la ciudad de Jalalabad, separada del epicentro por dos provincias, también se han producido muertes y "casi todas" las fuerzas policiales de la región han sido desplegadas para "sacar a la gente que se encuentra atrapada en las viviendas derruidas", aseveró  el portavoz de la Policía regional, Hazrat Husain Mashriqiwal.

El epicentro del terremoto se encuentra en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.


Por: EFE