Cargando contenido

El consumo de alcohol y la imprudencia fueron las principales causas de estos accidentes.

Ola de Calor en Europa
AFP

Cerca de 150 personas murieron ahogadas durante junio en ríos, lagos y el mar en Polonia y Lituania, donde las temperaturas batieron récord de calor, anunciaron este lunes  las autoridades de estos dos países vecinos.

En Polonia, según el Centro para la Seguridad, 113 personas se ahogaron en junio, entre ellas 10 el domingo, en este país de 38 millones de habitantes.

"A raíz de las sucesivas olas de calor, no tuvimos una sola jornada en junio sin que se ahogue una personas", declaró Bozena Wysocka, portavoz del RCB, precisando que el 90% de las víctimas eran hombres.

El consumo de alcohol y la imprudencia fueron las principales causas de estos accidentes.

Lea además: Altas temperaturas en Europa derriten el pavimento

En Lituania, 32 personas, de las cuales 26 eran hombres, se ahogaron en junio, el saldo más elevado de los últimos cinco años para ese mes, según los servicios de bomberos y socorro del país báltico de 2,8 millones de habitantes.

Polonia tuvo este año la temperatura más alta jamás registrada para un mes de junio, con 38,2 ºC.

En Lituania, la temperatura llegó hasta 35,7 ºC, lo que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas y amenazó las cosechas.

Entre tanto, tras seis días de una ola cálida en Europa y récords de calor en Francia, las temperaturas empezaron a bajar, aunque en Alemania e Italia el mercurio seguía disparado.

En Francia, donde se batió el récord absoluto de temperaturas el viernes, con 45,9 ºC en el sur, las temperaturas cayeron una decena de grados en París y en el noroeste, aunque en el este del país seguía haciendo bastante calor, con hasta 36 o 37 ºC. 

En Italia, donde se alcanzaron máximas de 37 y 38 ºC, se esperaban tormentas en el norte y un verdadero descenso de las temperaturas a partir del miércoles. 

Le puede interesar: En imágenes: Así viven los ciudadanos la fuerte ola de calor en Europa

Hasta el momento, se registraron al menos ocho muertos a causa de este calor, procedente del Sahara: cuatro en Francia, dos en España y dos en Italia. La mayoría eran personas ancianas u obreros de la construcción. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido