Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Somalia.
AFP.

Las autoridades en Somalia confirmaron la muerte de al menos 25 personas, entre ellas un ministro regional, luego del ataque con dos carros bomba atribuidos al grupo yihadista Al Shabab, contra un base militar en la ciudad de Beledweyne, según informaron a Efe. 

"25 muertos y 35 heridos después de que dos explosiones golpearan la base militar de Lamagalay", declaró el comandante de policía en Beledweyne, Mohamed Geele.

Cabe mencionar, que la mayoría de los muertos son civiles y, entre ellos, se encuentran el ministro de Sanidad del estado de Hirshabelle (donde está la ciudad), Zakaria Mohamed Ahmed; el vicegobernador de la región de Hiran (incluida en Hirshabelle), Abukar Maadey; varios legisladores locales y miembros de las fuerzas de seguridad. 

Tras los atentados, otras 35 personas resultaron heridas y están siendo atendidas en diferentes centros asistenciales de la ciudad de Beledweyne.

Le puede interesar: Delegación negociadora del ELN, instalada en Cuba, retornará a Venezuela

Al Shabab se responsabilizó del atentado, que provocó cuantiosos daños materiales y fue condenado por el gobernador de Hiran, Ali Jayte Osman.

"Sus actos brutales nunca debilitarán el levantamiento del público", subrayó Osman en declaraciones a la agencia nacional de noticias somalí SONNA.

El ataque ocurrió horas después de que el Gobierno de Somalia informara que un importante líder de Al Shabab, Abdullahi Nadir, confundador de esa organización, murió el pasado sábado en una operación antiterrorista en Somalia.

"Abdullahi Nadir, uno de los principales líderes de los terroristas de Al Shabab, buscado por el Gobierno somalí durante mucho tiempo, fue asesinado en una operación realizada por el Ejército Nacional Somalí y socios de seguridad internacionales", informó el Ministerio de Información somalí.

Más información: Las multimillonarias pérdidas que dejó el paso el huracán Ian en la Florida

Nadir falleció en la aldea de Haramka, en la región sureña de Middle Jubba, precisó el Gobierno, sin aclarar que "socios internacionales" participaron en la operación, aunque Estados Unidos suele apoyar al Ejército somalí con drones en la lucha antiterrorista.

EE. UU. había ofrecido una recompensa de tres millones de dólares por información sobreNadir, hombre próximo al actual líder de Al Shabab, Abu Ubaidah (también conocido como Ahmed Diriye), y que ha ejercido como responsable de las finanzas y los medios de comunicación del grupo, entre otros cometidos.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.