Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tormenta de nieve en Nepal deja 20 personas muertas y 70 desaparecidas

Las autoridades nepalíes realizan operaciones de búsqueda y rescate tras la tormenta de nieve que causó la muerte a 20 personas, entre ellos varios extranjeros y cuatro agricultores nepalíes, informaron fuentes oficiales.

Hasta el momento 13 cuerpos continúan enterrados bajo la nieve tras el mal tiempo y no han podido ser recuperados, explicaron autoridades de los diferentes distritos donde ha habido víctimas mortales.

"31 senderistas extranjeros han sido rescatados por helicópteros en diferentes zonas del distrito de Manang", dijo el jefe de Policía del área, Rajendra Babu Regmi, quien añadió que las víctimas mortales en su zona son cuatro canadienses, tres indios y tres nepalíes.

El funcionario espera que el número de rescatados llegue a 50 a lo largo del día.

Las tareas de búsqueda, llevadas a cabo por el Ejército, avanzan lentamente debido al corte de los caminos montañosos, por lo que se depende de helicópteros.

En el colindante distrito de Mustang, han sido recuperados cinco de ocho cadáveres, que corresponden a dos israelíes, un polaco y un indio, que fallecieron cruzando el paso Throung La a una altitud de 5.419 metros, indicó el funcionario local Baburam Bhandari.

Las autoridades temen que un número indeterminado de personas se encuentran aisladas en este paso, ya que la región de Annapurna es muy popular entre los senderistas y montañeros.

En 2013, unos 90.000 extranjeros recorrieron estas montañas, de los que 20.000 cruzaron el paso Throung La, según datos del Proyecto de Conservación del Área del Annapurna.

En otro accidente, dos eslovacos y tres nepalíes murieron el martes por la noche en el campo base de la montaña Dhaulagiri, de 8.167 metros del altitud.

Tras el paso del ciclón Hudhud por la India -donde causó 24 muertos- se han producido lluvias y nevadas inusuales en los dos últimos días en Nepal en temporada alta de montañismo en el Himalaya.

Los accidentes mortales en el Himalaya son relativamente comunes. Un montañero alemán y otro italiano murieron en septiembre por una avalancha mientras una expedición escalaba una montaña de 8.013 metros en la Cordillera del Himalaya.

En abril, doce sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest.