Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bomberos España
AFP

Los muertos por un incendio en una residencia de ancianos cerca de Valencia, España, aumentaron a seis, según informaron este miércoles los servicios de emergencia regionales, mientras otras dos personas seguían hospitalizadas en estado de gravedad.

El fuego, que comenzó a la medianoche del martes, se propagó rápidamente en el geriátrico ubicado en una calle principal en la localidad de Moncada, al norte de la ciudad de Valencia, detallaron los servicios de emergencia.

El primer balance ofrecido en la madrugada era de cinco muertos y tres hospitalizados de gravedad, pero uno de estos últimos falleció posteriormente. 

"Confirmo" el sexto deceso, "es también un anciano", indicó una portavoz de los servicios de emergencia valencianos la mañana del miércoles.

Lea aquí: Estados Unidos afirma que Rusia está lista para atacar Ucrania en cualquier momento

Los muertos son tres hombres y tres mujeres, de entre 67 y 95 años, precisó la fuente. Otras catorce personas debieron ser tratadas por inhalación de humo, entre ellos varios de los rescatistas.

Para combatir las llamas, al lugar se desplazaron hasta nueve dotaciones de bomberos, que llegaron cuando el fuego consumía un ala de la residencia.

El incendio estaba fuera de control cuando llegaron, y consumía un ala del edificio donde muchos de los residentes dormían, señalaron los bomberos.

"Cuando llega la primera dotación, se encuentra toda la primera planta llena de humo, con un incendio totalmente desarrollado", recordó el bombero Rafael Esteve a la radio COPE.

Puede leer: Emmanuel Macron pide integrar aborto en Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea

La evacuación se tornó "complicada porque eran todas personas que no se podían mover y en muchas habitaciones hubo que sacar mucha gente en la propia cama", dijo, agregando que "el humo fue lo que más daño ha hecho".

Unas 10 ambulancias fueron enviadas al lugar, de donde fueron evacuadas 71 personas.

Daños en la primera planta 

El jefe regional de los bomberos, José Miguel Basset, precisó que el fuego se inició en la primera planta, lugar donde "era imposible la supervivencia".

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, informó a la radio pública RNE que el ala el edificio afectada por el incendio "ha quedado muy deteriorada", y no estaba claro que el geriátrico pueda "seguir prestando servicio".

La prensa local reportó que el suceso pudo haberse originado por un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal en una de las habitaciones, pero Orts dijo que era "prematuro" establecer la causa.

Le puede interesar: Cantante que se contagió voluntariamente de covid-19, falleció debido a la enfermedad

Las autoridades locales realizaron al mediodía del miércoles un minuto de silencio frente a la sede del ayuntamiento, que decretó tres días de luto oficial. 

La misma residencia sufrió otro incendio hace 14 años, cuando murió una mujer octogenaria y varias otras personas fueron tratadas por inhalación de humo. 

"Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas. Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad", tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. 

El presidente regional valenciano, Ximo Puig, se trasladó al lugar e informó en declaraciones a RNE que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para confirmar la causa "de esta desgracia", pero agregó que lo "fundamental es que las personas heridas se puedan recuperar".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.