Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente de Perú Alan García
Expresidente de Perú Alan García
AFP

El expresidente peruano Alan García fue operado de urgencia por herida de bala en la cabeza tras dispararse en su vivienda momentos antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht. 

"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. El hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida de bala en la cabeza". 

Lea también: Alan García trató de suicidarse por captura del caso Odebrecht

La ministra de salud, Zulema Tomás González, confirmó en rueda de prensa junto al equipo médico que el expresidente ha tenido tres paros cardiorespiratorios durante la operación y estaría en coma. 

El hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida de bala en la cabeza" y está siendo operado.

"Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó el ministerio de Salud.  

La periodista colombiana Clara Elvira Ospina, directora de América Noticias y del Canal N en Lima (Perú), señaló que a Alan García le dijeron que había un allanamiento y luego le dijeron que había una orden de detención preliminar de diez días en su contra.

Contó en RCN Radio que él dijo que iba a esperar a su abogado en la habitación. Entró y sonó un disparo; cuando entraron al lugar, se dieron cuenta que había atentado en contra su vida.

Audio

[AUDIO] Periodista colombiana Clara Elvira Ospina sobre intento de suicidio de Alan García

0:27 5:25

Respecto a la situación jurídica que enfrenta el expresidente, él había dicho "que es inocente. Ha dicho siempre que no ha recibido ninguna coima, que es un hombre transparente, pero en los últimos días se conocieron revelaciones que apuntaban a que la Fiscalía estaba construyendo un caso alrededor de su círculo más cercano".

"Era inminente que iba a haber una decisión judicial. En una reciente entrevista dijo que sería una gran injusticia que tomaran una decisión contra él, decía que no había un sólo documento que lo apuntara a él, que lo mencionara y hoy ocurrió esto, que es una tragedia", señaló Clara Elvira Ospina.

García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, fue detenido en su vivienda del distrito residencial de Miraflores. 

De interés: Alán García y los otros expresidentes de Perú procesados por Odebrecht

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.