Cargando contenido

Historias de muertes en vivo, corrupción y acoso sexual.

Expresidente peruano Alan García.
Expresidente peruano Alan García.
AFP

Gran conmoción causó el expresidente de Perú, Alan García, luego de conocerse que se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por la justicia del vecino país por sus supuestos vínculos y actos de corrupción con la multinacional brasileña Odebrecht.

Estos hechos recordaron otros casos de importantes figuras políticas internacionales que atentaron contra su vida tras estar envueltos en escándalos de corrupción, verse acorralados por sus adversarios e incluso por crímenes de guerra.

Lea también: Alan García trató de suicidarse por captura del caso Odebrecht

Slobodan Praljak toma cianuro en su juicio

El caso más reciente fue el del político bosniocroata Slobodan Praljak, uno de los principales protagonistas de las guerras yugoslavas de la década de 1990, cuando se desempeñó como un alto mando del ejército croata.

Se le acusaba de crímenes de lesa humanidad y destrucción del patrimonio histórico de la humanidad. Fue señalada de perseguir y ordenar el asesinato en masa de personas por razones políticas y étnicas.

El 29 de noviembre de 2017 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya lo sentenció a 20 años de prisión. Una vez escuchó la decisión judicial, la cual era grabada y transmitida en vivo, se paró y en medio de gritos aseguró no ser responsable de crímenes de guerra. Acto seguido tomó cianuro de potasio, terminando con su vida de manera instantánea.

Budd Dwyer se dispara en vivo y en directo

Este es sin duda el más mediático de los casos de políticos suicidas. En 1987 Dawer era un prominente funcionario de 47 años de edad se desempeñaba como tesorero del estado de Pensilvania, en estados Unidos y se perfilaba como un posible candidato al Congreso en las siguientes elecciones.

Lea también: El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

Sin embargo, un escándalo de corrupción que amenazaba con acabar su carrera política lo llevó a tomar decisiones desesperadas. Se le acusó de  de haber aceptado un soborno de $300 000 para favorecer a la Computer Technology Associates para obtener un millonario contrato.

Dwyer se negó rotundamente a las acusaciones a pesar de ser declarado culpable. Pese a eso, mientras se anunciaba su sentencia pudo seguir desempeñándose como tesorero, hasta que el 22 de enero de ese año convocó a una rueda de prensa en el que medios locales y nacionales transmitieron en vivo el momento en que, en un acto de desesperación, sacó un revolver, lo metió en su boca y disparó terminando con su vida ante las cámaras.

Salvador Allende acaba con su vida en medio del golpe de estado

Allende, el primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile también fue protagonista de uno de los momentos que cambió la historia de ese país: el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Luego de un asedio militar de dos días, el entonces mandatario y sus más allegados se encontraban acorralados en el Palacio de La Moneda, la residencia oficial del presidente.

Lea también: A propósito de Alan García, los cinco expresidentes de Perú procesados

Allende, quien portaba en ese momento un fusil AK-47, decidió parar la resistencia, deponer las armas y se suicidó disparándose en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo instantáneamente

Andrzej Lepper tras acusaciones de acoso sexual

Otro caso relativamente reciente. Lepper era un prominente político polaco que se desempeñó como viceprimer ministro de ese país. Fue polémico por declaraciones como  "es imposible violar a una prostituta" o "me veo como un dictador positivo".

Una mujer de su partido lo señaló de exigirle favores sexuales a cambio de un trabajo en una oficina regional de la colectividad. Después de la publicación de estas reclamaciones, otras mujeres presentaron acusaciones similares.

Lepper fue condenado a dos años y tres meses de cárcel después de ser declarado culpable de exigir y aceptar los favores sexuales de las mujeres de su partido. Fue encontrado muerto en su oficina de Varsovia el 5 de agosto de 2011 colgando de una cuerda.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido