Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
La MOE advirtió de riesgos electorales en estos comicios.
La MOE advirtió de riesgos electorales en estos comicios.
AFP

En medio del inclemente frío y en un ambiente en el que están seis meses de día y un lapso similar de noche, culminaron el domingo en Alaska las elecciones a la Presidencia de Colombia. Este estado de los Estados Unidos es el último lugar en el mundo donde cierran siempre las votaciones que se realizan en nuestro país.

Según informó la Cancillería, 63 colombianos están habilitados para votar en esta zona del exterior. RCN Radio habló con Juan Tavares, un connacional que vive en esa parte de los Estados Unidos, quien agradeció que los hubieran tenido en cuenta para ejercer su derecho al voto.

"Es la primera vez que estamos votando para elegir el presidente de nuestro país y por eso muchos de los colombianos que vivimos en Alaska nos pusimos a llorar de la emoción, porque nos sentimos olvidados y tenemos nuestra Patria y estamos siendo partícipes de lo que somos", dijo Tavares.

Agregó que llegó a la ciudad de Anchorage hace 20 años y que en ese entonces estaba habitada por unas 200 mil personas, hoy en día viven más de 700.000, lo que demuestra que en realidad este país no es tan despoblado cómo se piensa.

"Esta es una ciudad normal como lo puede ser Medellín o Bogotá, con sus centros comerciales, grandes avenidas y se sostiene de la producción de petróleo", dijo Juan Tavares.

A las siete de la noche culminó la jornada electoral en el exterior; el total de los 234 puestos de votación con las 1.500 mesas, se cerraron. Alaska fue el último lugar en concluir la jornada, tenía 63 personas registradas.

En diálogo con RCN Radio Tavares contó que trabaja para el Estado en una casa en la que cuidan a personas de la tercera edad, en la parte de alimentación y aparte de eso tiene un negocio de banquetes.

"Aquí gracias a Dios hemos sabido emprender y poner nuestra bandera de Colombia en alza, demostrando que los colombianos siempre, a donde vamos, salimos adelante y hacemos comunidad", señaló el colombiano habitante de Alaska.

Alaska es el estado más grande y menos poblado de los Estados Unidos, está ubicado al noroccidente de Canadá y es conocido por tener muchos pueblos pequeños a lo largo de su terreno diverso, lleno de montañas y bosques y con fauna abundante.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.