Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventana de avión
Ventana de avión
Archivo

Bielorrusia debe explicar inmediatamente la supuesta detención del activista opositor Roman Protasevich, después de que su vuelo se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Minsk el domingo, indicó la diplomacia alemana. 

"Necesitamos una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío de un vuelo de Ryanair (...) y la supuesta detención de un periodista", tuiteó el secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Berger.

Protasevich fue detenido en el aeropuerto de Minsk, donde el avión en que viajaba de Atenas a Vilna, en Lituania, hizo un aterrizaje imprevisto debido a una amenaza de bomba, afirmó el canal de televisión opositor bielorruso Nexta.

Lea además: Van 13 muertos tras accidente de teleférico en Italia

El avión fue desviado de su trayectoria tras una "amenaza de bomba", indicó la fuente. "El avión fue revisado, no se encontró ninguna bomba y todos los pasajeros fueron enviados a otro control de seguridad", dijo Nexta.

"Entre ellos estaba el periodista de Nexta Roman Protasevich. Fue detenido", agregó Nexta. La detención de Protasevich fue calificada de acto "abyecto" por Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, a cuya capital viajaba el opositor bielorruso

"¡Hecho inédito! Un avión civil de pasajeros que volaba a Vilna fue obligado a aterrizar en Minsk", escribió el presidente lituano en Twitter.

"El régimen (bielorruso) está detrás de este acto abyecto. ¡Exijo la inmediata libertad de Roman Protasevich!" agregó.

En noviembre, las autoridades bielorrusas incluyeron a Protasevich en la lista de "personas involucradas en actividades terroristas".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, exigió la liberación de todos los pasajeros. "Hacemos responsable al gobierno de Bielorrusia de la seguridad de todos los pasajeros y del avión", tuiteó, exigiendo que "Todos los pasajeros" puedan continuar su viaje "inmediatamente".

"Necesitamos una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío de un vuelo de Ryanair (...) y la supuesta detención de un periodista", urgió la diplomacia alemana.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó el incidente como un "acto de terrorismo de Estado".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, obtuvo un sexto mandato en las elecciones de agosto pasado, criticadas por la comunidad internacional y la oposición, que las tildaron de fraudulentas, y organizaron masivas manifestaciones. 

Las autoridades respondieron con una brutal represión a las protestas, con resultado de miles de detenciones de manifestantes y el encarcelamiento o exilio forzoso de líderes opositores.

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.