Cargando contenido

Nueva York y Washington son los focos principales.

Aumento en el mundo
Emergencia sanitaria en el mundo por sarampión
Imagen de uso libre

Estados Unidos registró hasta este miércoles 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019 en el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en 2000, afirmaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. 

La epidemia afecta a 22 estados, pero sus focos principales están en los de Nueva York y Washington, señaló el organismo nacional de salud pública.

Le interesa: Aumentaron casos de sarampión en Bogotá, asegura Alcaldía

Las autoridades pugnan por combatir este movimiento y recuerdan la importancia de las vacunas para hacer frente a una enfermedad que puede llegara ser fatal.

"Las vacunas contra el sarampión forman parte de los productos médicos que más a fondo han sido estudiados de los que disponemos, y su inocuidad ha sido establecida hace años", afirmó  el secretario de Salud, Alex Azar, en un comunicado que confirma el nuevo récord.

Azar anunció también el lanzamiento de una vasta campaña nacional la semana próxima destinada a "reforzar el mensaje de que las vacunas son sanas y una manera eficaz" de proteger a  las familias.

El estado de Nueva York es de lejos el más afectado. La ciudad de Nueva York registra 390 casos hasta este miércoles, mientras el condado de Rockland, en la periferia de la gran urbe, totalizó 199 casos hasta el 22 de abril.

En ambos lugares las autoridades locales declararon el estado de urgencia sanitaria en los barrios más afectados, imponiendo la obligatoriedad de la vacunación, fundamentalmente en las escuelas, bajo pena de multas.

Le interesa: Policía obliga a periodista de RCN Radio a borrar fotos sobre audiencia de Odebrecht

En todo el mundo el sarampión ha vuelto pro sus fueros. Los casos declarados de la enfermedad se multiplicaron por cuatro en el primer trimestre de 2019 en relación al mismo período del año anterior, según señaló a mediados de mes la OMS.

Estados Unidos no dio cuenta hasta ahora de ningún caso mortal. En Europa, el país más alcanzado por el brote es Ucrania, con 30.000 casos desde comienzos de año, 11 de ellos mortales, según datos que llegan hasta mediados de marzo.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido