Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en México
AFP

Las autoridades de salud de México encendieron las alarmas tras detectar el primer caso de mucormicosis, en un paciente de 34 años quien se recuperaba de coronavirus.

Según indican medios locales, el hombre fue ingresado en un hospital del municipio de Chalco para ser tratado y continuar luchando por su vida. Sin embargo, tiempo después registró los síntomas de la extraña enfermedad que se originó en la India.

Le puede interesar: Sin acuerdo terminó otra reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro

La mucormicosis es una rara infección fúngica, conocida como "hongo negro" que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de covid-19.  Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

Pese al temor que generó la noticia, el subsecretario de salud mexicano dijo que la situación está siendo controlada y que no hay riesgo de que haya una propagación de dicha condición.

Por su parte, India, que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus, sufre ahora de la mucormicosis. Al menos nueve estados indios clasificaron esta infección como epidemia.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.  

Lea también: Más de 3.700.000 muertes deja la pandemia del coronavirus en el mundo

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India.  

"La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada", dijo el profesor, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.