Cargando contenido

Llevan 17 días atrapados los migrantes en el barco.

barco Open Arms
AFP

Algunos de los 107 migrantes que siguen abordo del "Open Arms" se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado al puerto de Lampedusa, según pudo verse en un vídeo difundido por la ONG española propietaria del barco. 

En él, cuatro migrantes cubiertos por chalecos salvavidas nadan desde la nave mientras son perseguidos por socorristas, un vídeo que la ONG ha presentado como una prueba de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en cubierta.

Lea más: Hay 39 millones de personas con hambre en América Latina, denuncia la FAO

"Ya lo avisamos hace días. La desesperación tiene límites", escribió en Twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps, que se encuentra en el barco.

Los intentos de escapar del barco se han producido casi a la vez que se conocía que España ha ofrecido el puerto de Algeciras para que atraque el "Open Arms" y desembarquen los migrantes rescatados el 1 de agosto en el Mediterráneo. 

En el vídeo, Camps habla de "peleas, pánico, crisis de ansiedad" y se pregunta si "hacen falta muertos" para que se resuelva el bloqueo, pero no hizo ninguna referencia a la oferta española.

El Gobierno español ofreció este domingo el puerto de Algeciras ante la "negativa de Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

Más información: Italia ordena desembarco de los 28 menores que están en el "Open Arms"

El barco humanitario "Open Arms" descartó desembarcar a los más de 100 migrantes a bordo en un puerto en España al ser "absolutamente inviable" navegar hasta allí desde donde se encuentra, cerca de la isla italiana de Lampedusa.

De igual forma, Francia se comprometió a acoger a 40 migrantes de los que se encuentran a bordo. Éstas deben cumplir los requisitos para obtener el estatuto de refugiados, o sea, "encontrarse en "necesidad de protección", indicó la fuente del Ministerio del Interior de ese país.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido