Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tailandia rescate
Buzos de diferentes partes del mundo ayudaron en las labores de rescate.
AFP

Algunos de los niños tailandeses fueron sacados de la gruta en camillas estando "dormidos", afirmó este miércoles a la AFP, un socorrista, excomando de la marina tailandesa que participó en la operación.

Se trata de uno de los primeros detalles proporcionados sobre la compleja operación de rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol, atrapados durante dos semanas en una cueva inundada por la crecida de las aguas, y que fueron rescatados desde el domingo al martes, en varios grupos. 

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos, y parecían mareados. Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador.

Trece buzos extranjeros y los comandos tailandeses extrajeron a los niños en tres grupos.

Los niños han sido puestos en cuarentena en el hospital de Chiang Rai. Pese a todo, están en buen estado físico y mental, según indicaron las autoridades

¿Cómo se logró el rescate de los niños atrapados en cueva de Tailandia?

Rodrigo Reveco, consultor chileno, experto en manejo de emergencias y quien prestó asesoría a los grupos de emergencia que rescataron a los doce menores de edad y su entrenador atrapados en una cueva en el norte de Tailandia, señaló que esta liberación fue posible gracias a toda una serie de pruebas de ensayo y error y del esfuerzo de todo un equipo de especialistas.

En entrevista desde Tailandia con RCN Radio, Reveco señaló que fue consultado por los rescatistas tailandeses debido a que es el creador de la cápsula llamada Fenix,cuya herramienta fue determinante para facilitar la liberación en 2010 del  grupo de mineros chilenosdesaparecidos después de que la mina en la que trabajaban colapsara.

"Se hizo un trabajo de psicología y de atención de emergencias muy fuerte para recuperarlos, porque hay que entender que nosotros damos la guía para que otro viva, y por eso no se cobra, es un acto humanitario de buena fe", dijo Reveco.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.