Cargando contenido

La CEO de la SWA, Catarina de Albuquerque, se reunirá este miércoles con funcionarios del Gobierno.

CEO de la SWA, Catarina de Albuquerque.
La CEO de la SWA, Catarina de Albuquerque, llega a Colombia.
Cortesía SWA

Catarina de Albuquerque, directora ejecutiva de la alianza mundial “Saneamiento y Agua Para Todos”, conocida mundialmente como SWA por su nombre en inglés (Sanitation and WaterForAll), y que es alianza de Naciones Unidas de la que hacen parte 64 países, llega a Colombia este miércoles para analizar la situación colombiana en esta materia. 

Lea aquí - La manera más profunda de conseguir la Paz es con la educación: Ministro Blanquer

Su visita al país se da en el marco de una gira por Latinoamérica que busca que gobiernos y miembros de la sociedad civil sean aliados al programa. Además, analizarán la situación de cobertura en saneamiento y agua potable. 

"Voy a tener varios encuentros con ministros pero también con otros actores, sociedad civil, sector privado y el mundo académico. La idea es que no solo el gobierno se vuelva nuestro socio sino todos los otros sectores", dice Catarina. 

En Colombia el acueducto no llega aún a todos los hogares. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, (resaltados por la SWA), su cobertura es del 73 % para servicios de agua adecuadamente manejados, mientras que la de servicios sanitarios es de 17 %, pero no hay datos sobre las regiones rurales.

Y aunque la SWA destaca las significativas inversiones que el Gobierno ha tenido para este sector, y los importantes progresos alcanzados en los últimos años, aún se siguen enfrentando retos en materia de sostenibilidad, discriminación y desigualdad.

La visita de Albuquerque a Colombia se centrará en invitar al Gobierno a unirse a esta alianza mundial de la que ya hacen parte 64 países, y la cual busca, entre otras cosas, fortalecer el derecho humano al saneamiento, el agua y la higiene, eliminando las desigualdades que hay en torno a éste.

Asegura la Directora Ejecutiva de esta alianza mundial que "se necesita voluntad política, capital humano y nuevos métodos de financiación si se quiere acabar con estas lamentables cifras que se registran en el mundo: 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares; una de cuatro escuelas primarias carece de servicios de agua potable-por lo que los alumnos deben beber agua insalubre o aguantar sed-; todos los días más de 700 niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada y el saneamiento deficiente. 

Le puede interesar: Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro "se agotó"

Actualmente, SWA cuenta con nueve gobiernos asociados en América Latina y el Caribe: Costa Rica, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Nicaragua, Honduras y Haití hacen parte de esta alianza a la cual está siendo invitada Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido