Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad internacional celebra acuerdo entre Gobierno y Farc

Foto AFP


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró este miércoles y dio su apoyo al acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las Farc.


"#SíALaPaz Celebramos y apoyamos histórico acuerdo entre Juan Manuel Santos (presidente colombiano) y Farc de cese al fuego bilateral y definitivo", escribió este miércoles Almagro en su cuenta de la red social Twitter.


"Construir paz es una labor constante. Continuaremos apoyando todos los esfuerzos @OEA_oficial", agregó en otro mensaje.


La OEA acompaña a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.


También Estados Unidos expresó su confianza en que el gobierno  y la guerrilla sigan avanzando hacia un acuerdo de paz, luego del anuncio de un entendimiento sobre un cese del fuego definitivo.


Washington "saluda" el histórico anuncio "y tiene la esperanza de que las partes continúen haciendo progresos hacia un acuerdo final de paz", dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.


El portavoz del Departamento de Estado dijo que el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, el diplomático Bernard Aronson, representará a Washington en la firma del entendimiento sobre cese del fuego, previsto para el jueves en la capital cubana.


De acuerdo con Kirby, el secretario de Estado, John Kerry, no tiene previsto viajar a La Habana.


El vocero de Departamento de Estado también felicitó a Santos por su "esfuerzo para que este proceso haya llegado hasta aquí".


Aunque las partes esperaban alcanzar un acuerdo general para el mes de marzo, Kirby dijo que "a veces la diplomacia, y en especial este tipo de diplomacia difícil, toma tiempo, toma mucho trabajo, mucho liderazgo y esfuerzo".


Por ello, añadió, el gobierno estadounidense considera que el anuncio del entendimiento a ser firmado el jueves es "un paso importante".


Kirby estimó que no hay un factor único que haya permitido a las partes, enfrentadas desde hace medio siglo, hacer avanzar un proceso tan delicado.


"Son numerosos factores. Ha tomado mucho trabajo y liderazgo. Por eso felicitamos a Santos, por su liderazgo en particular en este aspecto, para llegar a este punto".


El gobierno de España también calificó de "gran paso" hacia una "paz estable y duradera" en Colombia el anuncio.


"Este acuerdo constituye un gran paso hacia la consecución de una paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica" y la comunidad internacional, señaló el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de España.


El gobierno español espera que el acuerdo final de paz "pueda ser concluido en fecha cercana", al tiempo que garantizó que apoyará la misión de la ONU para hacerle seguimiento una vez suscrito.


Asimismo, Madrid afirmó que "seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos" a través de fondos para la etapa posconflicto, agregó el texto.


Por: AFP