Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bacteria: Foto de referencia
Es probable que Sienna hallada sufrido un corte en su pie por donde ingresó la bacteria.
Foto: Ingimage

Una investigación en Estados Unidos ha despertado la alerta en expertos sobre el riesgo de la propagación de parásitos, especialmente los llamados amebas ‘comecerebros’ y ‘devoradores de carne’.

Según advierten científicos estadounidenses, el cambio climático estaría contribuyendo a que este tipo de parásitos se desarrolle y propague con mayor rapidez y facilidad.

Lea además: [Fotos] Lujosa camioneta atropelló a un manifestante en la protesta en el monumento a Los Héroes

El informe, difundido por el canal ABC News, alerta la propagación de peligrosos patógenos como la ameba 'Naegleria fowleri' y la bacteria 'Vibrio vulnificus', los cuales son microorganismos popularmente conocidos como 'comecerebros' y 'devoradores de carne'.

Estos parásitos suelen habitar principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.

Se conoce que viven en el ambiente sin causar daño al ser humano; sin embargo, cuando proliferan en aguas cálidas pueden provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

Melissa Baldwin, directora una asociación de profesionales de la salud en Florida, explica que estos patógenos se multiplican más rápido en ambientes cálidos, razón por la que alerta que el calentamiento global "está intensificando la oportunidad de que estos seres dañinos se crucen en nuestro camino".

Lea además: Huevos con telarañas y gusanos entregaron en el Programa de Alimentación Escolar de Floridablanca

Por su parte, Sandra Gompf, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en la Universidad del Sur de Florida, dice que los periodos cada vez más largos de calor están propiciado el crecimiento de bacterias.

Los expertos señalan que las precipitaciones, también afectadas por el cambio climático, se han convertido en un factor importante en la transmisión de dichos agentes infecciosos

El profesor Yun Shen, asistente de la Universidad de California, explica que el desbordamiento de agua por inundaciones extremas facilitaría ese proceso. 

"Con el cambio climático continuo, esto no es algo que vaya a desaparecer. Es probable que, a medida que aumenten las temperaturas, el agua se convierta en un ambiente más hospitalario para albergar organismos, no solo como este, sino también otras bacterias y patógenos", recalcó Darien Sutton, colaborador médico de ABC News.

Sobre las amebas ‘comecerebros’ y ‘devoradores de carne’

Se conoce que la 'Naegleria fowleri' es la causante de una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que provoca un serio daño al causar la destrucción del tejido cerebral

Si se deja avanzar esta enfermedad, se produce rigidez en el cuello, convulsiones y coma, y puede llegar a generar la muerte de la persona en un promedio de cinco días

Esta ameba 'comecerebros' llega al cerebro una vez ha ingresado al cuerpo por vías respiratorias
 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.