Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jlcastro
Refugiados ucranianos de Mariúpol
AFP

Rusia probablemente cometió crímenes contra la humanidad al haber trasladado por la fuerza a civiles ucranianos en territorios ocupados por las tropas rusas, para llevarlos a otras regiones, dijo este jueves Amnistía Internacional (AI). 

La oenegé afirmó que civiles fueron llevados de territorios ucranianos ocupados hacia otras áreas controladas por los rusos o hacia Rusia y que hubo niños que fueron separados de sus familias violando el derecho internacional humanitario. 

Amnistía Internacional dijo que los civiles fueron sometidos a "procesos de selección abusivos", conocidos como filtros, que a veces resultaron en detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos. 

También puede leer: Al menos cinco muertos y 18 heridos en tiroteo en un club gay en EE. UU.

"Separar a niños de sus familias y forzar a personas a ir a cientos de kilómetros de sus hogares son una prueba más del duro sufrimiento que la invasión de Rusia ha provocado a los civiles ucranianos", dijo Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

"La deplorable táctica del traslado forzado y la deportación es un crimen de guerra. Amnistía Internacional cree que esto tiene que ser investigado como un crimen contra la humanidad", afirmó. 

La organización indicó que entrevistó a 88 personas, la mayoría civiles de Mariúpol, el puerto ucraniano del mar Negro capturado por Rusia tras un rudo asedio, y también a residentes de las regiones de Járkov, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Le puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de bombardear la planta nuclear de Zaporiyia

"La mayoría, especialmente los de Mariúpol, describieron condiciones coercitivas que implicaron que no tenían otra opción que ir a Rusia o a otros territorios ocupados por Rusia", señaló Amnistía Internacional (AI). 

AI precisó que una vez en Rusia, muchas personas relataron que fueron presionados para solicitar la ciudadanía rusa o que sus movimientos fueron restringidos. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.