Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones pro aborto en Argentina
Manifestaciones pro aborto en Argentina.
AFP

Amnistía Internacional (AI) Argentina puso a disposición este jueves más de 250.000 firmas recolectadas en varios países para reclamar la legalización del aborto en Argentina, una iniciativa que está en tratamiento en el Senado.

Las firmas provienen de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Taiwán, entre otros países, indicó un comunicado de AI Argentina.

El objetivo de las firmas es "exigir que se legalice el aborto en el país y se reconozcan los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar", así como "apoyar al movimiento de mujeres en Argentina que pide, desde hace años, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)", señaló el parte.

Lea aquí: Trabajadora sanitaria es hospitalizada tras recibir vacuna de Pfizer

El proyecto que autoriza la IVE hasta la semana 14 de gestación fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados --por 131 a favor, 117 en contra y seis abstenciones--, y está siendo analizado en comisión por el Senado. 

Está previsto que este jueves las comisiones voten el dictamen para ser llevado al recinto el 29 de diciembre, donde la votación tiene resultado incierto en un tema que polariza Argentina, de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

"El mundo está mirando a Argentina nuevamente. Los senadores no pueden volver a darle la espalda a las miles de mujeres que cada año arriesgan la vida y la salud en la clandestinidad", advirtió Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En 2018, el primer proyecto de IVE tratado en el Congreso, fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado. La conformación del Congreso cambió parcialmente en las elecciones generales de 2019.

Le puede interesar: Caso Epstein: Investigan en Francia a exjefe de agencia de modelos Elite

Este año, la iniciativa es del propio presidente Alberto Fernández, lo que se estimaba podía sumar votos favorables entre senadores oficialistas que rechazan el aborto legal, ya que defensores y detractores de la IVE conviven en las diferentes fuerzas políticas.

Sin embargo, algunos legisladores de la oposición estarían analizando revertir su posición favorable a la ley para evitar darle un triunfo político al gobierno cuando se avecina un año electoral, según la prensa argentina.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.