El ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias,  quien enfrenta en la Corte Federal de Miami un proceso de extradición hacia Colombia, cambió este viernes de abogados.


El equipo lo componen dos reconocidos criminalistas en los EE.UU. Se trata de David Markus y Marc David Seitles, quienes en el pasado han defendido a reconocidos narcotraficantes colombianos.


Seitles evitó que la justicia de los EE.UU. procesara a 28 familiares de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en el pasado.


Este viernes los dos abogados lograron que la decisión de no dejar en libertad bajo fianza al ex ministro Arias, sea revisada en dos semanas.


Sin embargo, la audiencia de definición de si EE.UU. extradita o no a Colombia al exministro, quedó fijada para enero de 2017.


Arias fue detenido en la ciudad de Miami bajo una orden de extradición emitida por el Gobierno colombiano, mientras la defensa esperaba la respuesta de la solicitud de asilo, al considerarlo un perseguido político.


Arias, que fue ministro de Agricultura de Álvaro Uribe, alega que es una víctima de persecución política en Colombia por ser uribista y ha planteado la misma denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


En 2014 fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos acabaron en manos de familias adineradas cuando él era ministro.


El delito del que fue acusado es el de apropiación en favor de terceros, del que él afirma ser inocente.


El exministro llegó a EE.UU. el 14 de junio de 2014, el mismo día en que un periodista filtró que su sentencia, dictada por la Corte Suprema, iba a ser condenatoria, y su esposa y sus dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 5, llegaron cuatro días después.


 

Por: Orlando Guerrero Corresponsal RCN Radio Miami con EFE.