Cargando contenido

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga iban a recibir premio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga
Andrés Pastrana y Jorge Quiroga
@AndresPastrana_

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Bolivia, Jorge Quiroga fueron deportados en la tarde de este miércoles de Cuba luego de que las autoridades de ese país no les permitiera el ingreso para asistir a un evento de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Pastrana había denunciado la situación en un mensaje que publicó en su cuenta de twitter en la cual aparece en una foto con Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.

Los exmandatarios aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de Avianca procedente de Bogotá, pero las autoridades migratorias de Cuba no les permitieron su salida al territorio nacional, según afirmó Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá y presidente la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El exalto comisionado de paz, Camilo Gómez, confirmó que habló con el expresidente Andrés Pastrana quien le contó lo ocurrido. 

"Hemos conocido que el expresidente Andrés Pastrana en compañía del expresidente de Bolivia; Jorge Quiroga, viajaron a la Habana a recibir un premio otorgado a los 37 expresidentes Latinoamericanos que han defendido la democracia, pero a su llegada al aeropuerto de La Habana fue detenido y se les prohibió la entrada a los dos a Cuba, y están en un cuarto con monitoreo permanente de cámaras", afirmó. 

Añadió que: "Ellos iban a recibir este premio y a los cubanos no les gusta este reconocimiento, una persona que ha sido defensora y amiga de la democracia como es Andrés Pastrana y el expresidente Quiroga son retenidos en el aeropuerto, mientras que los guerrilleros colombianos han entrada a sus anchas a Cuba desde hace muchos años", destacó. 

Políticos de varias regiones se pronunciaron por lo sucedido y rechazaron que no les hayan permitido el ingreso a La Habana.

 

 

El expresidente Andrés Pastrana Arango afirmó a su llegada a país luego de ser deportado de Cuba que se siente honrado de que no lo hayan dejado entrar a la isla donde iba a recibir un premio por su defensa de los Derechos Humanos.

Pastrana dijo que es lamentable que un país como Cuba que proclama los derechos humanos y la libertad, les haya negado el ingreso con el  expresidente de Bolivia Jorge Quiroga aduciendo que son personas no gratas.

"Los que nos estamos oponiendo a que entreguen a Colombia a Cuba a través de las Farc no se nos permitió la entrada a la isla", consideró el exmandatario.

Agregó que no va a permitir qué Colombia caiga en manos del gobierno de Cuba y en el régimen de Raúl Castro, precisamente por darle lo que le dieron a las Farc.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga a quién tampoco se le permitió el ingreso a la isla de Cuba,  dijo que no era extraño que no se le permitiera el ingreso, país que dijo está buscando clonar su sistema en Venezuela y en Colombia a través de partidos de izquierda.

"Lo que uno no entiende es como un presidente como Raúl Castro que crítica al gobierno de Perú por anunciar que no va a permitir el ingreso a ese país del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a la Cumbre de Lima expulsa a expresidentes que simplemente asisten a ese país para recibir un premio por la labor que han adelantado en la defensa de los Derechos Humanos",  dijo el expresidente de Bolivia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido