Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Angela Merkel y Olaf Scholz
Angela Merkel y Olaf Scholz, candidato de los socialdemócratas a la cancillería de Alemania.
AFP

La canciller alemana Angela Merkel dio este miércoles un espaldarazo al socialdemócrata Olaf Scholz al felicitarle por su victoria en las elecciones legislativas, mientras parece cada vez más probable una alianza entre el centroizquierda, los verdes y los liberales.

La canciller, que se prepara para retirarse de la política tras 16 años en el poder, habló por primera vez desde la histórica derrota de su formación el domingo, en una breve declaración.

Felicitó a Olaf Scholz, líder del centroizquierda y vicecanciller del Gobierno saliente, "por su éxito" en las elecciones legislativas, en las que el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó ligeramente por delante de la unión conservadora CDU/CSU, con el 25,7 % de los votos. 

Estas felicitaciones fueron enviadas el lunes, el día después de las elecciones, dijo su oficina de prensa. Este miércoles Armin Laschet también le felicitó, según fuentes anónimas de su partido. Pero Laschet sigue queriendo formar gobierno, con el apoyo de los liberales y los verdes. 

Lea aquí: Panamá asegura que más de 65.000 migrantes estarían camino a EE.UU.

Bajo presión 

Desde las elecciones, las críticas van en aumento entre las filas de los conservadores por el empecinamiento de su líder en querer liderar una coalición, a pesar de que el centroderecha solo ha conseguido el 24,1% de los votos, quedando en segundo lugar y con un descenso de casi 9 puntos respecto a 2017.

Merkel tomó sus distancias el miércoles, un día después de que el impopular Laschet ya fuera más o menos abandonado por sus aliados bávaros. 

"Olaf Scholz tiene más posibilidades de ser canciller en este momento, claramente", dijo su líder Markus Söder. Pero Laschet, un nativo de Renania conocido por su tenacidad, no quiere ceder.

El martes, en una reunión de su grupo parlamentario, se disculpó por el decepcionante resultado electoral, pero al mismo tiempo reafirmó que "nadie tenía derecho a declararse el principal ganador", según varios medios alemanes.

Cada vez son más los observadores que dudan de que pueda aguantar mucho más tiempo. "No creo que Armin Laschet sobreviva esta semana", dijo el vicepresidente del FDP, Wolfgang Kubicki. "La presión está aumentando", aseguró.

Por su parte, los socialdemócratas reiteraron su llamamiento a formar rápidamente una coalición con los Verdes y el FDP, que obtuvieron el 14,8% y el 11,5% de los votos respectivamente.

Las dos formaciones "deberían ser lo suficientemente prudentes como para aceptar nuestra oferta de iniciar rápidamente conversaciones exploratorias" con vistas a una alianza, dijo Rolf Mützenich, reelegido jefe del grupo parlamentario del SPD el miércoles.  

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.