Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará este fin de semana a China, en la primera visita de un titular de Exteriores de su país, en cinco años, en un intento de limar asperezas y evitar un hipotético conflicto bélico por Taiwán.

De momento, el viaje de Blinken, entre los próximos 5 y 6 de febrero, sigue adelante, pese a que este jueves EE.UU. denunció que había detectado sobre su territorio una supuesto globo aerostático espía de China.

De materializarse finalmente la visita, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a China, en medio de un ambiente de tensión creciente entre ambos países que recuerda a la Guerra Fría.

De hecho, su objetivo es evitar que la tensión acabe en un conflicto bélico, explicó el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

También lea: Madre de menor asesinado y su novia son declaradas culpables en Argentina

"Se trata simplemente de una cosa -dijo Price-, que abordemos la relación bilateral más relevante y compleja del planeta pensando que la competencia (entre ambos) no deriva en un conflicto", sostuvo.

Desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anticipó que las conversaciones entre Blinken y los responsables chinos se centrarán en la guerra en Ucrania y otros asuntos, como las fuerzas armadas de ambos países y la crisis climática.

Para la Casa Blanca, esos temas han sido dejados de lado después de que China lanzara maniobras militares de gran envergadura para protestar contra la visita a Taiwán en agosto pasado de la entonces presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi.

Por ello, Blinken pretende lograr que las conversaciones sobre estos asuntos "se restauren y revitalicen", indicó Kirby. Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha corroborado si durante su estancia en China Blinken se reunirá con el presidente Xi Jinping, como ha adelantado el diario británico Financial Times, que citó personas conocedoras de los planes de este viaje.

Le puede interesar: El Salvador inauguró mega cárcel con capacidad para 40.000 pandilleros

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense se produce después de la reunión que Xi y Biden mantuvieron en Bali (Indonesia) en noviembre pasado antes de la cumbre del G20, en su primer cara a cara presencial desde que el estadounidense llegó al poder en enero de 2021.

Ese encuentro sirvió para escenificar un acercamiento entre ambos con la meta de impedir que la rivalidad entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto, aunque ambos fueron firmes con sus líneas rojas, especialmente respecto a Taiwán.

Tras esa reunión, el Gobierno de EE.UU. anticipó que iba a trabajar con China para hacer posible la visita de Blinken a principios de 2023.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.