Los apagones son habituales en varias regiones de Venezuela. El gobierno los atribuye a "sabotajes" de sus adversarios.

Los cortes intempestivos de luz son cotidianos en varias regiones de Venezuela.
Los cortes intempestivos de luz son cotidianos en varias regiones de Venezuela.
AFP

Un apagón afecta este jueves a amplias zonas del oeste de Venezuela, denuncian ciudadanos, sin que haya hasta el momento declaraciones de las autoridades para informar sobre las causas de la falla.

"Todo colapsó. No están funcionando ni los semáforos y la ciudad era una locura cuando regresaba a mi casa", relató Berta de Ordaz, una jubilada de 73 años que vive en Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, el más poblado del país con unos 3,7 millones de habitantes.

El corte de luz, que se prolongaba por más de cuatro horas y se mantenía entrada la noche, golpea al menos a nueve estados, según reportes de medios de comunicación locales. El servicio es normal en Caracas.

"Me quedé en la fila de la panadería sin poder comprar nada, porque no servía el punto", se quejó también desde Maracaibo Luisa García, refiriéndose al datáfono, pues la escasez de dinero en efectivo y la pérdida de valor de los billetes por la hiperinflación (proyectada en 13.000% este año por el FMI) hace prácticamente obligatorio su uso para cualquier compra. 

Ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ni el ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, han dado declaraciones.

Los apagones son habituales en varias regiones de Venezuela. El gobierno los atribuye a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que la oposición los vincula con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

"Esto es a cada rato", lamentó Berta, sorprendida por la falla cuando estaba siendo atendida en una consulta odontológica por necesitar una prótesis dental. Su cita fue pospuesta para la próxima semana.

Según Motta Domínguez, 46 personas murieron el año pasado en accidentes vinculados con supuestos actos de sabotaje.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido