Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes en la frontera
Fabián Silva

En medio de la expectativa que se vive en la frontera por una posible reapertura de la misma a partir del próximo mes de agosto, en las últimas horas se conoció la aprobación por parte de la Asamblea Nacional venezolana en segunda discusión, de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Esta decisión fue celebrada en la frontera, tanto por autoridades como empresarios que ven con buenos ojos, una determinación que traerá desarrollo a esta zona del país.

Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira ha dicho que esta determinación “lo que representará es un gran avance en las relaciones fronterizas”.

Lea también: A partir del 8 de agosto se daría primer paso de reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela

Igualmente, el mandatario regional ha sido constante en señalar que se debe activar la economía desde todos los campos, buscando así generar productividad entre los dos países.

“La próxima apertura de la frontera generará la reactivación de unas mil empresas y la creación de  3 mil empleos directos y en tres años unos 20 mil empleos directos además de una balanza comercial de unos 7 mil millones de dólares. Asimismo se incentivará el turismo en la frontera”, indicó. 

Por su parte, el diputado Jesús Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela, dio a conocer las situaciones adversas que tendría este instrumento legal en la economía venezolana.

Expertos han manifestado que la Ley de las Zonas Económicas Especiales va a permitir a partir de este momento la creación de espacios territoriales y políticas dirigidas a sectores de la economía que no están en un mismo espacio territorial para atraer inversión productiva proveniente de capitales nacionales y extranjeros.

Le puede interesar: Un policía muerto y otras tres personas heridas por acción violenta en Ocaña

Son tres condiciones importantes que tienen, primero la simplificación de los procedimientos administrativos a fin de que el burocratismo no ahogue el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo la inversión, en segundo lugar promover incentivos, en especial de carácter fiscal, por un lapso definido y por último sería la fortaleza institucional, es decir,  “que las políticas económicas que se están aplicando sean muy coherentes para generar confianza” indicó el diputado Farías.

Pese a las dificultades que ha tenido la economía venezolana, desde el año 2021 la misma ha presentado un leve crecimiento, el cual en este año podría alcanzar un 20 % según expertos.

La próxima semana se tendrá una reunión con los diferentes directivos que hacen parte de la gobernación del Táchira, con el objetivo de revisar y fortalecer el proyecto de la Zona Económica Especial de la frontera, para después ser presentado en Caracas ante el gobierno nacional.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.