Cargando contenido

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli / Foto AFP



El juicio que debía iniciarse este lunes contra dos exjefes de seguridad durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de espiar a opositores, fue aplazado hasta el 5 de marzo por no presentarse uno de los imputados, informó el fiscal Ricaurte González.

Los imputados, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos exdirectores del Consejo de Seguridad, están acusados junto a Martinelli de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a ese gobierno.

Sin embargo, "la audiencia no pudo realizarse por la no comparecencia de uno de los acusados, específicamente el señor Gustavo Pérez y la norma es clara: tienen que estar los procesados en el acto de audiencia", dijo González a periodistas.

El Órgano Judicial informó que el juicio fue reprogramado para el día 5 de marzo.

Según un comunicado, la decisión se tomó por "solicitud de la defensa de Pérez", quien pidió más tiempo "para la práctica de pruebas extraordinarias".

Ambos imputados están acusados por el delito contra la libertad, en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Garúz, con medidas cautelares, fue también viceministro de Seguridad de Martinelli, mientras que Pérez, en prisión preventiva, fue designado por el exmandatario como director de la Policía Nacional.

Por su parte, Martinelli está detenido en Miami en espera de una decisión de las autoridades para ser extraditado a Panamá, donde la justicia también lo acusa de espionaje y lo investiga por múltiples casos de corrupción.

AFP