Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mike Pompeo y príncipe Arabia Saudita
Secretario de Estado de los Estados Unidos reunido en Riad con el príncipe de Arabia Saudita sobre el periodista Jamal Khashoggi.
AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores saudita llamó a la calma ante la "muy peligrosa" escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, tras la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, en un ataque con dron estadounidense.

Lea además - Hay real probabilidad de que Irán intente atacar tropas de EE.UU.: Pompeo

"Es ciertamente un momento muy peligroso", declaró el ministro, príncipe Fayzal bin Farhan, a los periodistas, al referirse al intercambio de amanezas entre Washington y Teherán desde el ataque estadounidense del viernes pasado en Bagdad.

"Esperamos que los actores tomen todas las medidas necesarias para evitar una nueva escalada y provocación", agregó.

La muerte del general Soleimani provocó un recrudecimiento de las tensiones entre Teherán y Washington y hace temer el estallido de un conflicto en Medio Oriente. Tanto Arabia Saudita como Emiratos Árabes Unidos, aliados de Estados Unidos, temen contraataques iraníes.

Acuerdo nuclear

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que "lamenta profundamente" el anuncio de Irán sobre el levantamiento de los límites al enriquecimiento de uranio.

"La plena aplicación del acuerdo nuclear por parte de todos es ahora más importante que nunca, para la estabilidad regional y la seguridad mundial", escribió Borrell en Twitter. También dijo "trabajar con todos los participantes para ver el camino a seguir".

El alto representante subrayó que la UE se basará en el trabajo de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (Aiea) para evaluar las consecuencias del anuncio. "Tenemos que fiarnos [de ella] y ver lo que dice", indicó por su parte Peter Stano, su portavoz, en una rueda de prensa.

Más información: UE reconoce a Guaidó tras situación "irregular" en Parlamento venezolano

Josep Borrell invitó a Bruselas al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif y pidió de nuevo una "desescalada" de tensiones en Oriente Medio. Por otra parte, los embajadores de los países de la Otan se reunirán este lunes para hablar de la crisis entre Estados Unidos e Irán.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.