Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Aeropuerto de Buenos Aires
Aeropuerto de Buenos Aires
AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

"En situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población", dijo el mandatario en un mensaje transmitido a través de televisión y radio por cadena nacional.

Nuevas medidas en Bogotá

El texto, que será publicado en el boletín oficial, concreta que se suspenderán durante un mes las llegadas de vuelos de los países de las "zonas afectadas" en mayor medida por el Covid-19: Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos.

Además, deberán permanecer aislados durante en principio 14 días no solo quienes padezcan o sean sospechosos de padecer el virus, sino también quienes en las últimas dos semanas hayan llegado de países con alta circulación del Covid-19, cuyo incumplimiento será objeto de investigación penal.

Coronavirus declarado pandemia mundial

31 casos en Argentina

La ley castiga con prisión de seis meses a dos años a quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

"Este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus", agregó Fernández.

El número de personas afectadas por el Covid-19 en Argentina es de 31 -tres de ellas contagiadas dentro del propio país-, de las que una falleció el 7 de marzo pasado.

Coronavirus en Colombia: casos, infectados y medidas

El decreto de necesidad y urgencia, que amplía la "emergencia sanitaria" que ya regía en Argentina por la crisis económica que vive el país, también establece que se implementarán medidas para facilitar el regreso de los residentes en Argentina que se encuentran en los países más afectados por el virus.

Según especificó el presidente, se dará facultades a los ministerios para evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para el alcohol en gel, las mascarillas y otros productos utilizados para prevenir la enfermedad.

Se dispone además la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos con alta afluencia de personas.

Recomendaciones de la OMS

"Estamos actuando según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas", enfatizó el mandatario, y recordó que su Gobierno realizará una asignación extraordinaria de 1.700 millones de pesos (27,11 millones de dólares) para reforzar tareas de diagnostico y el equipamiento hospitalario.

Tras la publicación del decreto se fortalecerán los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso en Argentina.

"Seremos muy estrictos en el monitoreo del movimiento de personas en nuestras fronteras", remarcó Fernández. "Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes estamos unidos", sentenció.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.