Cargando contenido

Este jueves se recuerda el atentado a la mutual judía en el que murieron 86 personas.

Mutual judía AMIA
AFP

El gobierno argentino creó el registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo para combatir su financiamiento en vísperas de cumplirse el jueves 25 años del atentado a la mutual judía AMIA por el que se acusa al movimiento chiíta libanés Hezbolá.

Lea aquí: Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba resolución contra tuits "racistas" de Trump

El decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, habilita al ministerio de Justicia a listar a las personas o entidades que serán incluidas en el registro, aunque no menciona ninguna en particular.

La norma establece que se congelarán los activos de las personas allí listadas como de las organizaciones consideradas terroristas. Tampoco podrán ingresar al país los extranjeros que ingresen a ese registro.

El Hezbolá es acusado como responsable de los atentados a la mutual judía AMIA en julio de 1994 que causó 86 muertos, incluido el suicida, y 300 heridos y también de la bomba en la Embajada de Israel dos años antes que dejó 29 muertos y unos 200 heridos.

El registro, que será público, "brindará acceso e intercambio de información sobre personas naturales, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento", dice el decreto.

La iniciativa busca "facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".

El registro incorporará también las listas elaboradas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En otro decreto también publicado este miércoles el gobierno argentino amplió el plazo para tramitar indemnizaciones a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

Le puede interesar: Imigración, el gran tema de Mike Pompeo en su gira por Latinoamérica

También se estableció duelo nacional el jueves por el nuevo aniversario del atentado que sigue impune. El ataque a la AMIA es el atentado terrorista más cruento ocurrido en Argentina, donde la colectividad judía tiene unos 300.000 miembros y es la mayor de América Latina.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido