Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación en América - AFP
AFP

La campaña de vacunación argentina avanza a un ritmo menor al pautado inicialmente por el Gobierno, y según los últimos datos de este martes, un total de 2.541.362 personas recibieron al menos una dosis, al tiempo que el Ejecutivo busca "agilizar" la llegada de más vacunas.

El país recibió hasta la fecha cerca de cuatro millones de dosis de las diferentes vacunas: 2.470.540 dosis de la Sputnik V, 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

De estas dosis el Gobierno distribuyó ya a las diferentes jurisdicciones 3.823.465, que tuvieron la provincia de Buenos Aires (1.456.605 dosis) y la capital (357.325 dosis) como principales destinos. 

Lea aquí: Bolsonaro pide apoyo del BID para desarrollo y combate de la covid en Sudamérica

De los más de dos millones de personas que recibieron la primera dosis -alrededor de un 5,54 % de los 45,8 millones de habitantes de Argentina-, 476.833 recibieron ya la segunda necesaria para la inmunización.

Vacunas para grupos prioritarios 

Las dosis administradas fueron a los colectivos prioritarios según el plan estratégico, que hasta ahora incluye a personal de salud (1.213.052 dosis), mayores de 60 años (733.704), personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (161.378) y personal estratégico (432.584).

Esta última categoría generó gran revuelo tras descubrirse el escándalo de las "vacunas VIP", en el que se vacunaron de forma irregular a personas afines al poder, muchos de ellos dentro del rango de personal estratégico. Esta polémica causó la renuncia forzada del anterior ministro de Salud, Ginés García González, y la asunción en su lugar de Carla Vizzotti.

El presidente Alberto Fernández reconoció que esta campaña de vacunación no está siguiendo el ritmo esperado ya que "está el problema de la cantidad de vacunas que ingresan”, y apuntó que esta semana se puede producir un nuevo arribo de vacunas.

"Todo indica que esta semana vamos a recibir una importante cantidad de vacunas rusas y la siguiente estaríamos recibiendo vacunas chinas, 3 millones”, afirmó en declaraciones a Canal 9.

Pocas dosis en la capital 

En la ciudad de Buenos Aires, al igual que ocurre en el resto del país, quedan pocas dosis sin aplicar, y las autoridades estiman que el actual remanente puede alcanzar "hasta el viernes con intensidad y después, fin de semana y primeros días, con cuentagotas", según relató el subsecretario de Atención Primaria porteño, Gabriel Battistella.

La campaña en la capital comenzó con el personal sanitario y docente, y luego se amplió a los mayores de 80 años. Hasta la fecha se ha aplicado una dosis de la vacuna a un 16,5 % de esta población objetivo. 

Le puede interesar: Regulador europeo continúa "convencido" de los beneficios de vacuna AstraZeneca

"Nosotros recibimos 337.000 dosis y tenemos 1.200.000 personas que vacunar en dos dosis, así que todavía no tenemos un flujo importante, como no tiene todo el país. Todavía nos queda cerca de 20.000 profesionales de salud, y después con la población de adultos mayores empezamos con los de más de 80, son 204.000, y nos faltan todavía entre 20 y 30 mil vacunados", precisó Battistella.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.