Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armenios queman sus casas en Nagorno Karabaj
Armenios queman sus casas en Nagorno Karabaj antes de que el territorio sea cedido a Azerbaiyán.
AFP

Los habitantes de los pueblos de Nagorno Karabaj han empezado a incendiar sus casas este sábado antes de huir hacia Armenia y de que Azerbaiyán recupere el control de algunos territorios de la provincia desde el domingo.

"Es el último día, mañana los soldados azerbaiyanos estarán aquí", declaró un soldado en el pueblo de Charektar, en la región de Kalbajar, que deberá ser cedida a Bakú.

Un acuerdo de paz firmado entre Armenia y Azerbaiyán, negociado por Rusia, puso fin a siete semanas de intensos combates en la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, enclave montañoso disputado desde hace décadas entre estos dos países del Cáucaso.

En virtud de este texto, Bakú reconquista amplios territorios que estaban bajo control armenio desde principios de los años 1990, cuando la región se separó de Azerbaiyán provocando una guerra que dejó 30.000 muertos.

Este sábado por la mañana en el pueblo de Charektar, que marca el límite con el distrito vecino de Martakert --que quedará bajo control armenio--, ardían al menos seis viviendas. 

Lea aquí: Coronavirus deja más de 1,3 millones de muertos en el mundo

"Es mi casa, no puedo dejársela a los turcos", como a menudo califican los armenios a los azerbaiyanos, explicó, con expresión firme, el propietario de una de estas casas, ya totalmente vacía, arrojando tablas de madera en llamas y tizones empapados de gasolina para intentar quemar el parqué de su antiguo salón.

"Todo el mundo va a quemar su casa hoy [...] Nos han dado hasta medianoche para irnos", agregó. "También hemos trasladado la tumba de los padres. A los azerbaiyanos les encantará profanar nuestras tumbas, es insoportable", lanzó enojado, antes de subir a su coche. 

La víspera, al menos una decena de viviendas fueron incendiadas en este mismo pueblo y en sus alrededores. 

Armenia informó este sábado de la muerte de más de 2.300 de sus soldados en el conflicto para controlar el enclave de Nagorno Karabaj, al que puso fin el acuerdo de paz que consagra una victoria de las fuerzas azerbaiyanas.

"Hasta la fecha, nuestro servicio forense ha examinado los cuerpos de 2.317 militares muertos, incluyendo cuerpos no identificados", indicó la portavoz del ministerio armenio de Salud, Alina Nikoghosian, en Facebook. 

Azerbaiyán, por su parte, no ha comunicado el número de víctimas en sus filas.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.