Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas de Pfizer llegan a Ecuador
Primer lote de vacunas de Pfizer en Ecuador
AFP

Ecuador se suma a la lista de países en América Latina que ya inició la vacunación masiva contra la covid-19. En las últimas horas se aplicó la primera dosis del laboratorio Pfizer a un epidemiólogo y se continuará con la aplicación de la misma al personal de la salud. 

En entrevista con RCN Radio, Julio Velázquez, médico especialista en Emergencias y Desastres del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil (Ecuador), señaló que en la fase 'cero' se vacunará al personal de primera línea de salud que se encuentran en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca. 

En contexto: Ecuador comienza la vacunación contra la covid-19 en Quito y Guayaquil

Posteriormente, en la fase uno se iniciará la inmunización del personal de la salud en el resto de ciudades. El doctor Velásquez espera que el plan de vacunación haya finalizado hasta 2022. 

Audio

[AUDIO] Julio Velázquez, médico especialista en Emergencias y Desastres del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil (Ecuador).

0:27 5:25

"Cómo planificación del Ministerio de Salud, esa parte tomará este año y probablemente el siguiente año, porque está dividido en fases que son distanciadas entre sí. Además, la cantidad de dosis que están confirmadas no alcanzan para completar la vacunación en el corto tiempo", señaló el médico ecuatoriano. 

El doctor Velázquez ya recibió la primera dosis de la vacuna. Afirmó que en las primeras 24 horas no ha sentido ningún efecto adverso ni "ninguna molestia, sin ninguna reacción, sin dolor o fiebre". 

Frente a la situación actual de la pandemia, el médico señaló que el número de contagios ha disminuido de manera importante si se tiene en cuenta la difícil situación que afrontó el país en marzo y abril, cuando gran parte de los hospitales colapsaron ante el alto número de pacientes positivos. 

Lea aquí: Panamá, con 4.912 muertes, inició vacunación tras recibir primeras dosis de Pfizer

"Seguimos teniendo pacientes. La cantidad de casos que llegan ahora son menos pero llegan en un estado más complicado; por ejemplo, de veinte pacientes que llegan ahora 12 y 15 necesitan hospitalización", explicó el doctor Velázquez. 

Finalmente, el médico indicó que previo a la vacunación el Gobierno de Ecuador envió un correo con un formulario que debía ser diligenciado  por las personas seleccionadas,  por el momento las dosis sólo podrán ser compradas por el gobierno central. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.