Cargando contenido

Un total de 188 países están afectados por el virus.

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso una resolución que pide "cooperación internacional" y "multilateralismo" para combatir la Covid-19, el primer texto de Naciones Unidas desde el estallido de la pandemia.

El documento, al que Rusia intentó oponerse sin éxito con un proyecto apoyado por otros cuatro países, también subraya "la necesidad de respetar plenamente los derechos humanos" y denuncia "todas las formas de discriminación, racismo y xenofobia en la respuesta a la pandemia".

De interés: Venezuela dice que Duque aceptó máquinas para pruebas de coronavirus

Los cinco países que no se adhirieron a este compromiso de asistencia son Rusia, la República Centroafricana, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Estos países respaldaron una "declaración" propuesta por Moscú que quería competir con la resolución adoptada, en la cual también se hablaba de cooperación, pero que incluía una solicitud implícita de un levantamiento general de las sanciones internacionales. 

Golpeada por tales medidas debido a su conflicto con Ucrania, Rusia considera que son un freno para la lucha contra la pandemia.

La Unión Europea, Reino Unido y Ucrania, entre otros, intervinieron para bloquear la adopción de esta "declaración" que también se haría por consenso, según los diplomáticos.

A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, las resoluciones aprobadas por la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen un alto valor político dependiendo del número de países que las aprueben durante una votación o que las respalden durante adopción por consenso.

Hasta la fecha, el Consejo de Seguridad aún no ha acordado la adopción de un texto a pesar de varios intentos, ya que continúan los vetos y bloqueos, enfrentando a Estado Unidos contra China en particular sobre el origen del virus que Washington quiere resaltar.

Este jueves se rebasó oficialmente una cifra de un millón de casos de coronavirus en el mundo, extendido a 188 países, totalizando 51.718 fallecimientos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido