Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chávez tiene "permiso indefinido" y no será juramentado

<b>El presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello</b>, dijo que el órgano legislativo de este país le concede a Chávez "<i>todo el tiempo que necesite para atender su necesidad</i>".

El anuncio de la Asamblea Nacional de Venezuela tiene lugar luego que el mismo Cabello hiciera pública una carta enviada por el canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que se informó que el mandatario no podrá estar en la posesión presidencia el próximo 10 de enero por su estado de salud.

Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

"El comandante presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", leyó Cabello.

Durante la sesión, la oposición ratificó su propuesta de que ante la ausencia del jefe de Estado asuma Cabello, extremo descartado por el oficialismo que, en boca del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha considerado un "formalismo" el juramento del día 10 y defiende que el jefe de Estado puede tomar posesión posteriormente ante el TSJ.

"Esta Constitución (...) en ninguna parte dice que el presidente de la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo único que dice se refiere a la falta absoluta", apuntó en ese sentido Cabello, que comparó la situación del país con la de Paraguay, donde fue destituido en junio pasado el entonces presidente Fernando Lugo, y descartó un "golpe de Estado".

"Quién iba a pensar que esta oposición iba a pedir a gritos que Diosdado Cabello asuma la Presidencia", añadió el titular del Parlamento, quien observó "deseos" de la oposición de "salir del comandante Chávez" y la acusó de "olvidarse de la voluntad del pueblo".

Durante el debate, la Asamblea aprobó un pronunciamiento en el que respalda y ratifica "la expresión soberana de pueblo" que reeligió a Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre.

Además, el Parlamento "en virtud de la comunicación del vicepresidente" acerca de los "hechos sobrevenidos" convocó a las instituciones "a actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231" de la Constitución.

Y respaldó el "derecho legítimo" del presidente "a su recuperación plena" tras la operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba ante la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.