Cargando contenido

En una entrevista con el diario The Washington Post, Guaidó aseguró que la intervención militar es una opción que aún se puede estudiar.

Juan Guaidó, en la jornada contra Nicolás Maduro, en Caracas.
Juan Guaidó, en la jornada contra Nicolás Maduro, en Caracas.
AFP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que la Asamblea Nacional "probablemente" estudiaría la opción de una intervención militar de Estados Unidos y que, "en caso de ser necesaria", incluso la aprobaría.

"Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos", respondió Guaidó al ser preguntado si aceptaría una intervención de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Venezuela.

Lea también: Opositores venezolanos piden a militares cesar la "usurpación" de Maduro

En una entrevista al diario The Washington Post, Guaidó afirmó que esta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el Gobierno de Nicolás Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

A pesar de que Estados Unidos ha dicho que dará espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, aseguró el pasado viernes, tras reunirse con Bolton, que "todas las opciones están sobre la mesa". Incluso, aseguró que las opciones militares que tiene el país se ajustan a las circunstancias de Venezuela.

En el transcurso de la entrevista Guaidó, que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, calificó de "gran noticia" el hecho de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos no descarte ningún escenario.

"Es una gran noticia para Venezuela porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como Estados Unidos, están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación, la podemos tener", señaló.

Pero Guaidó dejó claro que cualquier apoyo militar estadounidense debe incluir a las fuerzas venezolanas que se han levantado contra Maduro, aunque no dio más detalles sobre lo que sería aceptable.

El político de 35 años de edad encabezó el pasado martes un alzamiento en Caracas que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los días.

El diario estadounidense señala que Guaidó esperaba que Maduro dimitiera en medio de la oleada de desertores dentro del ejército. No obstante, el llamado del mandatario para los altos mandos a abandonar a Maduro, que pueden presionar más su salida, no se ha dado masivamente. 

"Tal vez porque aún necesitemos a más soldados y a más funcionarios del régimen que deseen apoyarlo (el alzamiento), que respalden la Constitución. Creo que las variables son obvias llegados a este punto", señaló.

Además, reconoció que su inicio del plan al que llama “Operación Libertad” no fue bueno, aunque señaló que "el hecho de que hicimos lo que hicimos y no tuvo éxito la primera vez, no significa que no sea válido", dijo. “Estamos frente a un muro que es una dictadura absoluta. Hemos reconocido nuestros errores: lo que no hicimos y de lo que hicimos de más. ”

Le puede interesar: Cuba insiste en una solución negociada para la crisis en Venezuela

Por su parte, si bien ha trascendido que ha habido algunos acercamientos con hombres del chavismo para negociar la salida de Maduro, Guaidó le reiteró al Post que "sentarse con Maduro no es una opción. Eso sucedió en 2014, en 2016, en 2017. El fin de la usurpación es una condición previa para cualquier posible diálogo”.

Guaidó consideró que aunque los hechos de la última semana demostraron que a la oposición le falta músculo para lograr su cometido, a Nicolás Maduro se le vio más debilitado que antes y agregó que a pesar del llamado del martes para un levantamiento pacífico, Maduro no ha ordenado el arresto de Guaidó. ¿Por qué? Porque Maduro, insistió Juan Guaidó, "tiene miedo".

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido