Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aseguran que la firma de Chávez en nuevos decretos fue escaneada

Según lo publican el diario La Información y el portal La Patilla, la firma, aparentemente, no fue hecha por el propio presidente, sino que fue escaneada.

Dos decretos firmados por el presidente venezolano Hugo Chávez durante su convalecencia han vuelto a sembrar dudas sobre su estado de salud. El problema: la firma, aparentemente, no fue plasmada por el propio presidente, sino que al parecer, está escaneada. Varios diarios latinoamericanos muestran cómo la firma de los dos últimos decretos son idénticas entre sí y muy similares a otras anteriores a la última operación de Chávez.

Los dos decretos publicados en el boletín oficial venezolano tienen fecha del 15 de enero de 2013 y están firmados en Caracas por Hugo Chávez, cuando el presidente convalece desde hace un mes en La Habana. Uno de los documentos contiene el reciente nombramiento de Elías Jaua como Canciller de la República.

Cuatro días después de la publicación de estos documentos, el abogado Perkins Rocha presentó una demanda contra Hugo Chávez. “Yo no estoy atacando la falsedad de la firma", apuntó, pero “eso es un testimonio falso del Presidente. En ese texto, firma en Caracas, cuando ese día estaba en La Habana”.

Varios diputados de la oposición venezolana dudan de la validez del nombramiento de Elías Jaua, al no estar firmado de puño y letra por el Presidente. Carlos Berrizbeitia, delegado de los opositores, afirmó que "un hecho público y notorio que Hugo Chávez está en La Habana, es lo que nos han informado desde el gobierno, por esto surge esta duda razonable".

"Es responsabilidad del Ejecutivo presentar la firma original de Chávez en la Gaceta, deben explicar a los venezolanos y al mundo esta decisión, tan importante, como lo es el cargo de ministro de Exterior, quien será nuestro representante en el exterior", recalcó el diputado del principal partido de la oposición.

María Corina Machado, también diputada de la oposición, habla de tres posibilidades: "La primera es que Chávez vino al país para plasmar su firma y no nos avisó; la segunda es que el presidente pudo estampar su rúbrica en el extranjero, lo cual viola el Artículo 18 de la Carta Magna, en el que se establece el asiento de los poderes públicos en Caracas; y, por último, la posibilidad de que otra persona lo haya hecho por él. Esta situación de la firma es grave y cualquier explicación que se nos dé es violatoria a las normativas que rigen nuestro país".

Según varios expertos consultados por LaPatilla.com, las últimas firmas de Chávez son idénticas entre sí, por lo que “es improbable, por no decir imposible, que la misma persona firme de manera idéntica ” En segundo lugar afirman que Hugo Chávez es zurdo, y su firma habitual tiene un curso ascedente, de izquierda a derecha, las tres firmas aparecen en un curso perfectamente horizontal”. Por último creen que “es rarísimo que Hugo Chávez no escribiera algún comentario 'ad hoc' a su firma”.

A pesar de estas dudas que han surgido en el entorno del gobierno venezolano, Jaua comenzó a ejercer el cargo al día siguiente de su nombramiento y ya se ha reunido con Julio de Vido, ministro de Planificación, y con María Angela Holguín, ministra colombiana de Relaciones Exteriores.