Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Consejo de Seguridad se reunirá para analizar el ataque químico en Siria

Al menos 35 civiles, entre ellos nueve niños, murieron este martes por la mañana en un bombardeo aéreo con "gas tóxico" en una ciudad del noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Ataque tóxico en Siria / Foto AFP


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb.


Así lo anunció la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Al menos 58 personas, entre ellas once menores, murieron y decenas resultaron heridas en el supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un ataque que según la Unión Europea fue cometido por el régimen de Bachar Al Asad.


(Lea aquí: Tras ataque en Siria, experto afirma que la guerra química también es psicológica)

La ONG, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.


El Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.




[imagewp:335097] Ataque con gas tóxico en Siria / Foto AFP

La rama de la Defensa Civil Siria en Idleb, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, informó en su página de Facebook de que por el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó Jan Shijún.


De acuerdo a los datos de los también llamados "cascos blancos", la cifra de víctimas son 50 muertos y 250 heridos, la mayoría menores y mujeres.



El director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel, acusó a aviones de guerra de las fuerzas gubernamentales sirias de perpetrar el ataque en Jan Shijún.


En declaraciones telefónicas, Fadel afirmó que los aparatos eran aviones de tipo Sukhoi 22 y bombardearon barrios residenciales de Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín.


"Poco después del ataque, comenzó a expandirse un olor a gas por la ciudad", añadió.


El activista indicó que Jan Shijún es una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS).


En una de las instantáneas se ve a los equipos de emergencia rociando con agua el cuerpo de un menor.


Además, aviones de guerra de origen desconocido atacaron las inmediaciones de un "centro médico" horas después de que esta urbe fuera blanco de un supuesto ataque químico, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.




[imagewp:335096] Bombardeo en Siria / Foto AFP

La ONG señaló que, por el momento, no se han registrado víctimas por el bombardeo contra ese "centro médico", sobre el que no ofreció más precisiones ni si acogía a heridos del ataque aéreo con gases de horas antes.


El Observatorio agregó que hubo también bombardeos en otras áreas de Idleb, como Yisr al Shogur, Al Habit, Sarya y Yabal al Arbain, donde solo hubo daños materiales.


RCN Radio con EFE y AFP