Cargando contenido

Irán ha dicho que es un plan de EE.UU. de sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico.

Ataque a buque petrolero en Oman
Esta hoja informativa de PowerPoint proporcionada por el Comando Central de los EE.UU. muestra una explosión (L) y una posible mina (D) en el casco del buque civil.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró las acusaciones a Irán de ser responsable de los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán, y dijo que el incidente estaba "firmado" por Teherán.

"Irán lo hizo", dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, luego de que el ejército de Estados Unidos publicara imágenes que mostraban a un patrullero marítimo iraní retirando una "bomba lapa sin explotar" de uno de los petroleros.

Los ataques, llevados a cabo el jueves cerca del estrecho de Ormuz, no ha sido reivindicado e Irán niega cualquier responsabilidad.

Lea aquí: Irán agradece la mediación de Japón, pero rechaza dialogar con EE.UU.

En respuesta a las acusaciones de Washington, Irán defendió que estos incidentes no benefician a sus intereses nacionales, pero sí a los de otras partes rivales.

"Que Estados Unidos lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo muestra que el equipo B está moviéndose hacia el plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán", aseguró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Con este mensaje, Zarif se refirió al grupo formado por cuatro responsables con una clara política anti-iraní y nombres con B: el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y los príncipes herederos de Arabia Saudí y Abu Dabi, Mohamed bin Salman y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, denunció que Estados Unidos ha adoptado en los últimos dos años "un enfoque agresivo" que representa "una seria amenaza para la estabilidad en la región y el mundo".

Entre tanto, Trump descartó también un eventual cierre del estrecho, una de las principales vías para el transporte de petróleo del mundo.

Los iraníes "no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más fuertes", advirtió Trump.

Le puede interesar: EE.UU. acusa a Irán de ser "responsable" de ataques contra buques petroleros

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya había dicho en un discurso que el "gobierno de Estados Unidos cree que la República Islámica de Irán fue responsable de los ataques" en el golfo de Omán.

Se desconoce aún el origen del ataque a los dos petroleros, uno propiedad de una empresa noruega y el otro de una japonesa.

Los ataques se produjeron un mes después de que cuatro buques, tres de ellos petroleros, sufrieran incidentes similares en la misma zona. Washington apuntó entonces a Teherán como responsable de los ataques.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido