Cargando contenido

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó el domingo el uso de petróleo de las reservas estratégicas de su país.

Inversionistas sauditas monitorean las acciones del petróleo.
Inversionistas sauditas monitorean las acciones en el departamento del mercado cambiario en el Banco Comercial Nacional (BCN), en Riad.
AFP

Claudio Loser, analista económico internacional, señaló que la decisión de Arabia Saudita de reducir a la mitad la producción de petróleo por el ataque con dron a dos instalaciones constituye un panorama que va a afectar de manera notable la economía en el mundo.

"El gran tema es que esto puede pegar muy duro a la actividad económica internacional. China, gran consumidor de bienes producidos por la región, se va a ver bastante afectado y eso sí va a ser un elemento negativo para la región", dijo Loser.

Le puede interesar: Sigue subiendo el petróleo por tensión entre EE. UU. e Irán

En relación con estos hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas de su país después de que Arabia Saudita redujera a la mitad su producción por el ataque con dron a dos instalaciones.

Audio

[AUDIO] Claudio Loser, analista económico internacional, sobre ataques a petroleras en Arabia.

0:27 5:25

"Hay dos temas respecto al precio del petróleo: está el impacto inmediato porque las refinerías no están funcionando, pero eso parece que se puede arreglar relativamente rápido. Y, en ese sentido, el precio del petroleo puede estabilizarse", dijo Loser.

También señaló que "Arabia Saudita, por lo que tengo entendido, tiene reservas en distintos lugares fuera del país y esta liberándolas y eso evidentemente va a reducir la presión".

El precio del petróleo se disparó este lunes en Londres tras los ataques contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que redujeron a la mitad la producción del primer exportador mundial y acentuaron los temores de escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

A las 11:45 GMT (hora internacional) el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subía un 10,58% respecto al viernes, a 66,59 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres. El barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de octubre ganaba 9,74% a 60,21 dólares en el New York Mercantile Exchange. 

Más enArmas utilizadas en ataques contra Arabia Saudita provendrían de Irán

A la apertura del mercado, el barril se había disparado un 20% en Londres, la mayor alza en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991. 

Claudio Loser  indicó que el tema que queda a largo plazo es el peligro de un ataque mucho más fuerte en la zona. Por ello considera que el precio del petróleo no va a volver a los niveles que estaban hasta el viernes pasado.

Sostuvo, además, que para países exportadores como Venezuela, Colombia, México y Brasil el actual panorama podría beneficiarlos.

El presidente de Estados Unidos también explicó que liberar el uso de petróleo de las reservas estratégicas de su país tiene por objetivo mantener suficientemente bien abastecido el mercado.

Trump además informó a las agencias para expedir las aprobaciones a los oleoductos que participan en el proceso, ubicados en Texas y otros estados.

Los precios del petróleo se habían mantenido relativamente bajos en los últimos meses debido a una reservas abundantes y a los temores de que la ralentización económica mundial impactara en la demanda. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluso había establecido límites de producción para intentar mantener el nivel de precios.

Fuente

RCN Radio, con agencias EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido