Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares, viaje, Haiti, boyacenses
AFP

Los 18 militares colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenell Moïse aseguraron –en un archivo de audio enviado a sus familiares- que se sienten en un “campo de concentración”.

En la grabación, que no supera los dos minutos y medio de duración, los militares detenido señalan que son sometidos a constantes torturas, solamente reciben una alimentación al día y son presionados para que declaren para aceptar los cargos endilgados por el crimen del presidente haitiano.

Lea además: Fiscal de Haití pide investigar al primer ministro por el magnicidio de Jovenel Moise

"No tenemos defensa, no tenemos abogados, quieren absolver a los verdaderos culpables de la muerte del presidente”, indican al comienzo de la grabación. En el mensaje piden una comisión humanitaria para que se les respeten sus derechos fundamentales y se abogue por su libertad.

Audio

0:27 5:25

Resaltan que no cuentan si quiera con un abogado para que los defienda y represente ante las acusaciones. En el audio –narrado por un militar que no se identifica- reseñan que están sobreviviendo por la caridad ya que no se les permite tener contacto con sus familiares.

“Nos estamos muriendo lentamente, nos han condenado a muerte por hambre, necesitamos su ayuda, somos 18 colombianos de bien, engañados”, narra con la voz entrecortada el militar que le pide ayuda al presidente Iván Duque; al expresidente Álvaro Uribe Vélez; a la Cancillería, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Haití: Militar colombiano habría sido asesinado con tiro de gracia

El vocero del grupo reveló que varios de sus compañeros han perdido 15 kilos de peso en los dos meses y medio que llevan detenidos puesto que solamente les dan arroz. “Nos han macheteado el cuerpo, nos han quemado con aceite, nos han quitado las uñas, nos han partido los dientes a patadas”.

Igualmente les enviaron a sus familiares algunas fotos que revelan golpizas y malos tratos por parte de las autoridades haitianas dentro de la cárcel.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.