Cargando contenido

Hay más de 1.000 personas heridas.

Violentas protestas en Irak
AFP

Al menos 27 personas, entre ellas dos miembros de la Policía iraquí, han fallecido y hay más de 1.500 heridos en las protestas que se registran desde el martes en varias zonas de Irak, donde ha sido impuesto el toque de queda en la capital y otras tres provincias. 

Un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati, aseguró que además de las víctimas mortales hay 1.509 heridos, entre ellos 400 efectivos de las fuerzas de seguridad, que se han enfrentado en las calles a los manifestantes que exigen más oportunidades de trabajo, servicios públicos y el fin de la corrupción.

Lea aquí: Al menos cuatro muertos en un ataque con cuchillo contra policías en París

Las protestas han sido especialmente violentas en la provincia meridional de Di Qar, donde han muerto al menos 10 personas, según dijo Fatima al Halfi, también perteneciente a esa comisión.

La protestas han llevado a las autoridades a decretar el toque de queda en Bagdad y las provincias de Di Qar, Nayaf y Maysan, informó la televisión estatal Al Iraquiya.

Además, cerca del 75 % del país está desconectado de internet, menos la región autónoma del Kurdistán, según NetBlocks, una plataforma global que monitorea la censura en la red.

Las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por usuarios comunes y no por un partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí.

Le puede interesar: Ecuador amanece con combustibles 123 % más caros por medidas del Gobierno

En meses anteriores ya se habían registrado protestas por la falta de servicios básicos, como electricidad y agua, y de oportunidades de empleo para los jóvenes, que están protagonizando estas últimas movilizaciones.

También han arremetido directamente contra el Gobierno de Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto y una extendida corrupción.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido