Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan a 4 los colombianos heridos en la masacre en bar gay de Orlando

Homenaje a las víctimas de la masacre en Orlando / Foto AFP


Según las autoridades de Orlando (EE.UU.), Paola Blanco, Juan José Cufiño, Juan Orrego y Laura Vargas son los cuatro colombianos identificados en la lista de las 53 personas heridas que suministró el gobierno federal, luego del ataque a un bar gay.


Paola Andrea Blanco fue herida  junto con su novio Cory Connell. La mala suerte hizo que prácticamente se cruzaran en el camino con Omar Mateen. Ellos salían del club Pulse y Mateen entraba. Paola se encuentra estable. Su novio murió.


El segundo colombiano  herido  es Juan José Cufiño.  El hospital regional de Orlando lo reporta en condición estable.


El tercer colombiano es Juan Orrego, barman del club Pulse. Inicialmente se habló de que tenía heridas de consideración. Sin embargo, en sus redes sociales el propio Orrego, natural de Medellín,  dice que recibió una herida leve en una de sus piernas y que está bien.


Y de acuerdo con el último reporte entregado por las autoridades médicas del hospital de Orlando, Laura Vargas de nacionalidad colombiana y residente en la ciudad de Miami, también resultó herida en el ataque. Laura recibió dos balazos en la espalda y se reporta que su condición es crítica.


Se ha conocido que algunas de sus compañeras de universidad abrieron una página de Facebook para ayudar a recaudar fondos para su tratamiento médico.


Por su parte, el gobernador de la Florida, Rick Scott, anunció que en las próximas horas se activará el centro de emergencias para atención de las personas que resultaron afectadas y se tramitarán visas humanitarias para personas que sean naturales de Colombia, Cuba y México para que las familias puedan viajar a Estados Unidos.


Así mismo, a las víctimas fatales que dejó este ataque se les viene adelantando un sepelio colectivo y se les están gestionando ayudas para que los familiares puedan asistir. (Lea aquí: En menos de 1 minuto oí más de 40 disparos: sobreviviente en Orlando)


Dos colombianos heridos han pedido asistencia al consulado


Mientras tanto, la Cancillería colombiana en su más reciente informe divulgado a las 9:30 de la noche de ayer lunes reportó que dos connacionales afectados en razón del ataque al bar Pulse en Orlando, Florida, habían solicitado asistencia al consulado, a través de sus familiares.


Explicó que la alcaldía de Orlando ha dado reporte oficial de 47 de los 49 fallecidos del bar Pulse, sin que hasta ese momento se haya reportado el fallecimiento de algún colombiano y advirtió que aún no existen reportes oficiales de heridos.


El Consulado General de Colombia en Orlando ha monitoreado la situación y ha brindado la asistencia solicitada por los familiares de dos colombianos que resultaron heridos en razón de los atentados; se visitaron los hospitales donde se encuentran internas las víctimas del atentado y el consulado continúa atento a las listas oficiales y a las solicitudes de asistencia que se alleguen.


El atentado


La matanza ocurrió durante la madrugada del domingo en la discoteca Pulse de la ciudad Orlando, en el estado de Florida. Las autoridades reportan 49 víctimas mortales y al menos 53 heridos.


El autor de la masacre, Omar Mateen, comenzó a disparar en la discoteca y tomó un grupo de rehenes en su interior.


Tres horas más tarde, agentes de los equipos especiales entraron en el local, liberaron a 30 personas y mataron al sospechoso, de 29 años.


El grupo terrorista Estado Islámico se reivindicó la matanza y calificó a su autor como un "soldado del califato".