Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se frustra reunión de Presidentes de Unasur para tratar crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

Foto AFP //Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa



El intento para convocar a una reunión de presidentes de la Unasur en la que se analizaría la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, quedó frustrada en la tarde de este  martes luego de que la información fuera desmentida desde Bogotá y Montevideo.

La cancillería de Uruguay, país que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, comunicó que todavía no hay un "anuncio en firme" de la cumbre de presidentes sobre la crisis fronteriza, propuesta por Argentina, pero añadió que se está coordinando con todos los países.

De igual forma, fuentes de la Cancillería uruguaya señalaron que todavía no hay "anuncio en firme" sobre esta reunión que, confirmaron, fue a propuesta de Argentina, país que la remitió posteriormente a la presidencia pro témpore y cuyo contenido Uruguay mandó a los coordinadores de Unasur del resto de Estados del bloque.

Estos "se están poniendo de acuerdo", añadieron las mismas fuentes, que insistieron en que el hecho de tener que cuadrar las agendas de los presidentes de doce países supone que no sea un proceso que se pueda desarrollar con rapidez.

Casi de forma simultánea, desde Bogotá, fuentes de Casa de Nariño aseguraron que no hubo consenso entre los países miembros de Unasur para convocar a una reunión extraordinaria entre presidentes, para analizar la situación entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con la Presidencia de Colombia, sí hubo una intención para convocar a esta reunión, pero al no tener la mayoría de las confirmaciones de los 12 países miembros de Unasur, no se pudo convocar.

De esta manera, el Gobierno colombiano desmintió las versiones de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien había asegurado que se realizaría una reunión entre todos los mandatarios el próximo lunes en Uruguay.

La cumbre presidencial, que estaba siendo promovida por Argentina, había sido anunciada por la canciller venezolanda, Delcy Rodríguez, quien incluso había dicho que la fecha del encuentro sería el 21 de septiembre.

Unasur convoca cumbre presidencial por crisis entre Colombia y Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que los mandatarios de los Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes para tratar esta situación, pero no detalló el lugar.

"Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Precisó además que Uruguay "ya hizo circular la convocatoria a la reunión de jefes de Estado el lunes 21".

La Unasur la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La jefa de la diplomacia venezolana había señalado que la invitación “está siendo promovida” por Argentina, a cuyo gobierno agradeció, pero no detalló en qué país se llevaría a cabo el encuentro.

"Estamos aquí completamente dispuestos a ir a esa reunión" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sostuvo Rodríguez, y agregó que dicha cumbre ya había sido propuesta por el gobierno venezolano.