Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ausencia de siete países impide decisión de Celac sobre Venezuela

La ausencia de siete países en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador impidió este martes la adopción de una declaración sobre la crisis en Venezuela, aunque los países dieron su respaldo a un diálogo.

AFP



La ausencia de siete países en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador impidió este martes la adopción de una declaración sobre la crisis en Venezuela, aunque los países dieron su respaldo a un diálogo.

"La posición en esta reunión fue unánime de respaldo al diálogo en Venezuela. Ha sido una reunión constructiva", aseguró sin embargo la canciller venezolana Delcy Rodríguez en una rueda de prensa al finalizar el cónclave al que faltaron siete de los 33 países integrantes.

Su par salvadoreño Hugo Martínez, dejó claro a su vez que en la reunión no se adoptó una declaración y que el tema quedará abierto a discusión para una reunión ordinaria de la Celac programada para el 20 de mayo en República Dominicana.

"Si no estaban presentes todos los países, o si un país se oponía a alguna propuesta dentro de la reunión, pues no podría haber acuerdo, y efectivamente es lo que ha sucedido", sostuvo Martínez en otra rueda de prensa tras las declaraciones de su par venezolana.

De los 33 países que conforman la Celac, no enviaron delegados a esta cita Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, detalló Martínez, que erróneamente mencionó la inasistencia de Jamaica.

"Mal haríamos en querer estar tomando una resolución sin la regla del consenso", sostuvo el canciller salvadoreño.

La cita de San Salvador se realizó a puerta cerrada, sin acceso de la prensa a los discursos de los delegados.

La reunión de la Celac analizó el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive esa nación.

Más temprano, a media jornada de la reunión, Martínez afirmó que la reunión sería útil para "avanzar" en la aproximación de visiones y para un "ablandamiento" del tema.

"Cualquier salida al tema de Venezuela es importante contar con el concurso de los diferentes sectores que están enfrentados en la república de Venezuela", indicó.

El encuentro, que se realizó en la cancillería salvadoreña, fue inaugurado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac.

"Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela", declaró el mandatario salvadoreño.

En el marco de la reunión, la canciller venezolana Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro extendió invitación a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y San Vicente y Las Granadinas para acompañar los esfuerzos de diálogo en su país.

El ministro salvadoreño aseguró por su lado que su país necesita "clarificar" unos detalles de esa invitación, pero que está "en la disposición de contribuir" con el diálogo en Venezuela.

La reunión de la Celac fue convocada a pedido de Venezuela, cuyo gobierno inició el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que ésta convocara a una reunión de cancilleres. Caracas acusa a la OEA de promover una invasión extranjera en su país.

Mientras se desarrollaba la reunión de Celac, una veintena de activistas de la agrupación salvadoreña Iniciativa Ciudadana se concentraron en la plaza Italia de la capital para protestar por el encuentro y consignar que el camino del diálogo se agotó en Venezuela.

"El tiempo del diálogo ya pasó, esa fue una maniobra que ejecuta el gobierno de Venezuela, como este fraude que está llevando a cabo de convocar a una constituyente", declaró un dirigente de Iniciativa Ciudadana, el expresidente de la Corte Suprema salvadoreña Domingo Méndez.

El lunes, Maduro convocó a un proceso para reformar la Constitución por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un "golpe de Estado".

Por: AFP